Correos contrata a Accenture para desarrollar su nuevo proyecto con tecnología blockchain

Correos sigue dando pasos adelante para su desarrollo tecnológico. Así, la firma ha decidido contratar a la multinacional Accenture para que asesore y desarrolle el nuevo proyecto que ha ideado la firma pública con tecnología blockchain. Una idea que intenta revolucionar el funcionamiento de la compañía, modernizando su estructura, que contará, a su vez, con financiación europea a través del marco de Horizonte 2020.

Así, el gigante tecnológico se impuso a otra firma, gracias a que ofertó el precio más bajo, en la licitación que sacó a concurso público la firma postal. En concreto, Correos publicó recientemente un contrato para la «contratación del servicio de implementación de Blockchain». Un servicio valorado en primera instancia en 72.000 euros, pero que Accenture se ha comprometido a ejecutar por 60.000, mientras que su único competidor situó el listón en los 63.333 euros. El siguiente plazo se ejecutará a mediados del próximo mes cuando se formalice el contrato entre ambas compañías para el desarrollo del proyecto.

El proyecto se ejecuta bajo el Programa Marco de ayuda de la Unión Europea H2020. El plan ideado por Bruselas, y que cuenta con una dotación superior a los 76.000 millones de euros, concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación y contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN: MÁS ALLÁ DEL BITCOIN Y BIEN CONOCIDA POR CORREOS

Además, Bruselas podría asumir hasta el 70% del coste del proyecto. H2020 tiene unas condiciones de financiación por lo general del 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas que trabajan en las fases de innovación. Como en el Séptimo Programa Marco, la mayoría de las actividades se ejecutan mediante convocatorias anuales competitivas gestionadas por la Comisión con unas prioridades preestablecidas en los programas de trabajo que son públicos.

El proyecto de blockchain en el que trabajará Accenture para Correos no es el primero. De hecho, un par de años atrás la firma pública postal lanzó otro con esa misma tecnología para compensar la huella de carbono de sus envíos. En un acuerdo que cerró junto a Acciona y ClimateTrade la compañía creó una plataforma con los que vender créditos de carbonos de los proyectos que acoge para compensar las emisiones de quienes invierten en ellos.

La tecnología se ha vuelto a poner de moda a medida que su gran baluarte, el bitcoin, despega en todo el mundo. Aunque, evidentemente, dicho desarrollo es mucho más que la criptomoneda. En términos generales, se trata de una cadena de bloques que se escriben en un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados. Con ello, se logra una base de datos distribuida y segura que tiene muchas aplicaciones como las transferencias.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2