CUPRA pisa el acelerador con sus modelos híbridos y un eléctrico

CUPRA es una marca 100% española, y sinónimo de rendimiento y estilo en la era de la electrificación. Por ello, aspira a impulsar esta tecnología, y demostrar que no tiene por qué estar reñida con las altas prestaciones.

Es una marca diferente y algo más que una marca deportiva. Tiene personalidad propia y está destinada a los amantes del automóvil y de la conducción, que buscan además diseño, y sofisticación. Ofrece un carácter emocional con un punto desafiante contra los convencionalismos. Desde su nacimiento hace algo más de tres años, ya dispone de su propia gama de modelos, con una amplia gama de tecnologías de propulsión que incluyen motores de gasolina, diésel, híbridos enchufables y, próximamente, un modelo completamente eléctrico.

CUPRA Formentor e-HYBRID

El CUPRA Formentor está disponible con motores de gasolina, diésel, y también con dos versiones híbridas enchufables denominadas ‘e-HYBRID’, con dos niveles de potencia: una de entrada con 204 CV, y el VZ de 245 CV.

Ambas versiones ofrecen una conducción muy eficiente y ecológica, con todo el carácter que le otorgan tanto sus altas prestaciones, derivadas del funcionamiento simultáneo del motor eléctrico y el de gasolina, como su increíble comportamiento dinámico, apartado donde destaca frente a sus rivales, proporcionando una respuesta más propia de un compacto que de un Crossover SUV como el Formentor.

Ambas versiones ofrecen una conducción muy eficiente y ecológica

El motor de gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros que ofrece 150 CV (110 kW) de potencia y 250 Nm de par máximo, se une al propulsor eléctrico de 115 CV (85 kW) y 330 Nm de par  –que prácticamente se ofrece en todo momento–, ambos asociados a una caja de cambios DSG de seis relaciones, y que mediante un conjunto de baterías de 13 kWh de capacidad, consigue ofrecer dos variantes de potencias bajo la denominación e-HYBRID.

El carácter ecológico que aporta el nuevo CUPRA Formentor e-HYBRID queda demostrado por un consumo combinado y unas emisiones de CO2 realmente contenidas. Según ciclo WLTP y haciendo uso del modo híbrido automático, la versión de 204 CV consume entre 1,2 y 1,4 l/100 km, y el VZ de 245 CV entre 1,4 y 1,6 l/100 km. Por otra parte, el primero presenta unas emisiones de CO2 de entre 26 y 32 g/km y, el más potente, entre 31 y 35 g/km, cifras que exime al Formentor e-HYBRID de pagar el impuesto de matriculación.

La batería de alto voltaje se puede recargar en solo tres horas y media con un cargador de pared tipo WallBox, o en cinco horas mediante el cable de carga Modo 2 (doméstico o Schuko), que se incluye de serie.

Las principales diferencias estéticas que aporta el nuevo Formentor e-HYBRID, en comparación con las versiones de gasolina y diésel de 150 CV, así como respecto a los motores de gasolina de 190, 245 y 310 CV de potencia, son la toma de carga, ubicada en la aleta delantera izquierda, y el difusor trasero con embellecedores en color Copper del paragolpes trasero, en cuanto al exterior. En el habitáculo destaca la información específica del sistema híbrido enchufable reflejada en el cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,26’’, así como las funciones exclusivas también del sistema PHEV, ofrecidas en su pantalla de info-entretenimiento de 10’’ –12’’ para la versión VZ de 245 CV–. Ambas pantallas son de serie en cualquiera de las versiones del Formentor.

El equipamiento del CUPRA Formentor VZ de 245 CV, es prácticamente un Full Equip de serie. En el caso del 204 CV, incluye un gran número de elementos, que se pueden completar con el paquete opcional Tech Pack, que incorpora prácticamente todos los sistemas de confort y asistentes a la conducción que lleva de serie la versión VZ: mantenimiento de carril (Lane Assist), asistente de viaje, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia, portón trasero eléctrico, o el asistente de aparcamiento automático, entre otros elementos. El Tech Pack, como promoción, se ofrece prácticamente sin coste gracias a los descuentos vigentes de la marca.

El Formentor destaca por los múltiples elementos deportivos que incluye de serie, como las llantas, los asientos deportivos y el volante también de diseño deportivo. El equipamiento de serie del VZ incluye asientos de tipo bucket, botones satélite en el volante –para arrancar el modelo CUPRA y para seleccionar los modos de conducción– y, dinámicamente, incorpora el sistema de Dirección Progresiva y el Control Dinámico de Chasis (DCC) –que permite regular la firmeza de la suspensión–.

La iluminación también juega un importante papel en el modelo con faros completamente de LED, e iluminación ambiental interior. Asimismo, los elementos de confort, de seguridad y de conectividad, sitúan al modelo a la vanguardia de la tecnología y con un nivel de conducción autónoma de nivel 2, permitiendo a su vez desconectar todas las ayudas a la conducción para exigirle al máximo cuando se deseé.

CUPRA León e-HYBRID

El compacto deportivo español también se comercializa con las versiones híbridas enchufables e-HYBRID de 204 CV y 245 CV, ambas con etiqueta medioambiental CERO emisiones y disponibles tanto en carrocería de 5 puertas, como en el familiar Sportstourer. El sistema híbrido enchufable del compacto de la firma española se compone de una batería de 13 kWh –que se recarga en tres horas y media con un cargador de pared, o en 5 horas con un cable doméstico–, y dos motores que trabajan conjuntamente –gasolina y eléctrico–, siempre asociados a una caja de cambios automática DSG de 6 relaciones, que permite una conducción muy eficiente y ecológica, con todo el carácter que le otorga tanto su increíble comportamiento dinámico como sus altas prestaciones.

Cupra Leon Merca2.es

El CUPRA León e-HYBRID de 204 CV presenta un consumo combinado –según ciclo WLTP y haciendo uso del modo híbrido–, de entre 1,1 y 1,3 l/100 km en el 5 puertas –entre 1,2 y 1,3 l/100 km en el Sportstourer–, así como por unas emisiones ponderadas de CO2 de 26 g/km, que le exime de pagar el impuesto de matriculación (con todos los opcionales incorporados, el 5 puertas puede alcanzar los 29 g/km y la versión Sportstourer hasta 30 g/km de CO2).La versión más prestacional de 245 CV, ofrece consumos y emisiones realmente similares. Consume 1,3 l/100 km (que puede llegar en el 5 puertas hasta los 1,4 l/100 km y en el Sportstourer 1,5 l/100 km), y presenta unas emisiones de CO2 de28,9 g/km en el 5 puertas (hasta 32,4 g/km) y 29,7 g/km en el Sportstourer (hasta 33,5 g/km).

En cuanto a su equipamiento, ocurre como en el Formentor, aunque en el CUPRA León prácticamente las dos variantes de potencia son Full Equip de serie, y se sitúan como modelos a la vanguardia tecnológica en cuanto a seguridad, conectividad, confort y deportividad.

LA GRAN REVOLUCIÓN ‘VERDE’

El CUPRA Born será el primer vehículo 100 % eléctrico de la marca española y estará disponible a finales de este año. Un modelo que combina la electrificación pura y las altas prestaciones, con el diseño y la sofisticación propias de CUPRA.

Las altas prestaciones y el gran dinamismo del CUPRA Born han sido un foco claro en el desarrollo del vehículo, ofreciendo una aceleración instantánea de 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos, gracias a sus 231 CV (170 kW) de potencia máxima. El Control Dinámico de Chasis (DCC) ofrece diferentes opciones de ajuste de la firmeza de los amortiguadores, y en combinación con el ESC Sport, la Dirección Progresiva, los frenos sobredimensionados y unos neumáticos de gran anchura y 20’’ de diámetro, garantiza el más alto nivel de dinamismo para un vehículo CERO emisiones.

El CUPRA Born dispone además de la última tecnología, como el Head-up Display con realidad aumentada, entre otros elementos, que se combinan con un interior completamente digitalizado y que emplea materiales 100% sostenibles gracias a la colaboración con Iniciativa Sequal, que emplea plásticos extraídos de los océanos.

Estará disponible con varios paquetes de baterías diferentes y, en función del seleccionado, ofrece distintas prestaciones, y una autonomía con una sola batería, que oscilará entre los 347 km –con la batería de acceso de 45 kWh de capacidad–, a los 545 km –con la batería de 77 kWh–. Asimismo, la batería se podrá recargar al 80% en 35 minutos en un punto de carga de 100 kW.