Tekaia (Turismo de Túnez): “El español no es un viajero clásico”

Fitur estaba en la agenda de Túnez desde el pasado mes de febrero, momento en el que se confirmó que la Feria del Turismo por excelencia volvería a abrir sus puertas en 2021. Y las expectativas generadas ante el gran punto de encuentro del sector no han defraudado. La directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT) para España y Portugal, Leila Tekaia, visitó el stand de MERCA2 durante la feria, en la que recordó que “el español no es un viajero clásico en Túnez que consume hotel, estancia, sol y playa, sino que se patea el país, hace circuitos, se interesa por la cultura, la arqueología, le gusta la gastronomía, es un viajero conocido y muy bien recibido en las distintas regiones del país, porque no se queda en un único destino”.

Tekaia muestra su entusiasmo por la presencia de Túnez en una edición tan especial de Fitur: “es un gran momento, un símbolo de arranque”, de hecho, “está resultando una feria muy profesional y pragmática”.

En cuanto a la estrategia del país, ahora se centra en captar turistas, sobre todo a nivel doméstico, en un mercado que ofrece a partir del verano nuevas oportunidades tras meses de sequía en los que “como sector hemos perdido muchísimo”.

Durante los largos meses precedentes de letargo, las autoridades del ramo se han dedicado a trabajar en “un laboratorio de reflexión identificando nuevos productos, pensando en el nuevo viajero, que saldrá fortalecido, sobre todo por sus ganas de viajar”, explica Tekaia.

En este sentido, “hemos identificado las nuevas tendencias y nos preparamos para ellas”. Por ejemplo, “el desierto es el gran atractivo para el turista español, un universo al aire libre que, definitivamente, es una apuesta segura que tendrá una acogida inmediata, una vez que los viajeros recuperen la movilidad”.

El principal mercado turístico de Túnez es el europeo y, dentro de éste, el español ocupa la cuarta posición. “El turista español es muy querido en Túnez porque no representa un viajero clásico que consume hotel, estancia, sol y playa”, sino que “es el mejor viajero, porque se mueve, es conocido y muy bien recibido en las regiones del país porque no se queda en un único destino”.

El sector del turismo al completo se mira en el espejo de 2019, como año de referencia, a cuyos niveles sería deseable regresar. “Esta feria está llena de sensatez y pragmatismo, porque en una primera fase todos los países vamos a orientar nuestra oferta hacia nuestro turismo nacional, es evidente, porque estamos en pleno proceso de vacunaciones y vamos protegiendo primero a nuestras poblaciones, este gran flujo turístico, esta gran vuelta la vamos a registrar a partir de septiembre y octubre”, meses con que coincidirán “con la temporada alta del sur de país, que es cuando el viajero español puede disfrutar de buen tiempo y de una experiencia exótica”, explica directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez.

El país magrebí trata de salvar la temporada turística, cuyo sector representa al menos el 14% del PIB de su economía y del que dependen cerca de 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Los ingresos por turismo en Túnez cayeron durante los cuatro primeros meses del año hasta los 134 millones de euros, un 55% menos con respecto al ejercicio anterior, según datos del Banco Central Tunecino.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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