Juan Velayos se abre a nuevos proyectos tras el éxito de 011h y JV20

Uno de los referentes del real estate español es Juan Velayos, que abandonó la promotora Neinor Homes para iniciar su andadura en solitario con sus dos nuevos proyectos, la boutique inmobiliaria JV20 y la constructora 011h. Ahora, el empresario se muestra ilusionado con nuevos proyectos.

Juan Velayos explica a MERCA2 que siempre está pensando en nuevos proyectos. “Todos esos proyectos son coherentes con el ecosistema que hemos creado en JV20, que es el proyecto en sí mismo, pero sí, habrá nuevos proyectos, y espero que siempre sea así”.

011h acaba de cumplir un año y JV20 lo hace la semana que viene. “Somos aún unos recién nacidos, y como tal, estamos aprendiendo a gatear”. Pero se muestra muy orgulloso de su primer año de andadura. “Ha sido un primer año excepcional en todos los sentidos para los dos proyectos, muy por encima de las expectativas iniciales me atrevería a decir y, aunque con mucha modestia y conscientes de que aún ni tan siquiera andamos, muy feliz y satisfecho con la decisión que tomé de lanzar JV20 y unirme al equipo de cofundadores de 011h”. 

Además, en unas semanas anunciará un nuevo proyecto que parte de una visión genuina y a largo plazo de cómo deben ser las viviendas, no ya en el futuro, sino en el presente inmediato. “Creo firmemente en una versión genuina y no por moda, y los proyectos que de verdad, y no para cumplir con el sello de turno, nazcan y maduren con esa identidad, serán los ganadores del futuro”. 

ATRAE A LOS FONDOS CON JV20

La boutique inmobiliaria ya tiene lanzadas, y con mucha actividad, tres líneas de negocio: investment, advisory y venture capital. “Está teniendo muy buena acogida. La propuesta de valor que planteamos creo que está siendo capaz de tomar identidad propia y está gustando a los fondos y a los gestores inmobiliarios con los que nos relacionamos”.

En este sentido, Juan Velayos afirma que “somos muy cercanos, pragmáticos, ejecutivos, radicalmente éticos, según nuestros estándares del mundo de los negocios”.

Asimismo, al empresario no le preocupa no estar en todos los proyectos con JV20. “Como decimos con mucha modestia, pero con mucha convicción, solo trabajamos en los temas que nos divierten, con gente que nos cae bien, donde aportemos verdadero valor y donde nos convenza la monetización o el rédito que vamos a conseguir como consecuencia de nuestra aportación de valor. Esto nos hace ser tremendamente selectivos, divertirnos cada mañana con lo que hacemos y sentirnos muy valorados y queridos”.

AUGE DE LOS SMART BUILDINGS

Según su cofundador, la constructora 011h tiene que ir creciendo “poco a poco y en función de su capacidad productiva, que hoy por hoy es aún limitada”. Y aprovecha para anunciar que en breve lanzará un proyecto “fantástico, muy ambicioso y muy transformador que unirá más aún los destinos de JV20 y 011h”. 

El primer proyecto de 011h obtendrá la licencia en una o dos semanas. Los siguientes se van a retrasar aún unos meses, “pero no es malo que se retrasen porque la clave en estos inicios es cubrir etapas con los timings adecuados para que los cimientos del proyecto sean realmente robustos. Vamos cubriendo etapas conforme a lo previsto”. 

Velayos, junto a Lucas Carné y José Manuel, fundadores de Privalia, encabezan esta constructora de nueva generación que se centrará en la construcción de ‘smart buildings, que les permitirá reducir costes de operación y mantenimiento, mejorando así la rentabilidad de sus inversiones.

De hecho, está tan seguro del éxito de este tipo de construcción que asegura que “todos los players que se están conformando en el ámbito del ‘built to rent‘ querrán comprar nuestros smart buildings cuando estén construidos. No tengo la menor duda al respecto. Nuestro reto actual es el de ‘execution’ y ‘delivery’ para que los edificios que hemos prometido pueden ser una realidad lo antes posible”. 

PLAN DE REHABILITACIÓN

En cuanto al Plan de rehabilitación de viviendas que va a presentar en los próximos días el Gobierno en Bruselas, y que contará con los fondos europeos Next Generation, Juan Velayos cree que “es una gran noticia. Ojalá esta vez sea cierto y consigamos entre todos implementar un plan exitoso para la rehabilitación del parque de viviendas, que es una necesidad imperiosa desde hace mucho tiempo en nuestro país. Soy muy escéptico, pero ojalá me equivoque y el plan se ejecute con éxito y con profesionalidad”.

Otra de las transformaciones que vivirá el sector inmobiliario es la digitalización. De hecho, para Velayos, ya empieza a haber mucho talento y dinero enfocado en esta transformación. Por este motivo, “sí que 2021 seguirá esta tendencia y será un año en el que habrá enormes avances en la digitalización del sector. Dicho eso, en 2022 este sector todavía estará muy lejos aún de su nivel óptimo, que no creo que se alcance hasta dentro de varios año.

EL ACCESO DE JÓVENES A LA VIVIENDA

El empresario, que fue la persona en quien confió el fondo estadounidense Lone Star para liderar el despegue de Neinor Homes, apoya la fórmula del ‘built to rent’ para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes a medida que vaya desarrollándose.

Pero asegura que esta fórmula del alquiler va a necesitar unos años para desarrollarse y consolidarse, “con la muy seria incertidumbre de si se impondrán regulaciones y trabas burocráticas de distinta naturaleza que impidan que este asset class tan necesario para España fracase en su proceso de consolidación. Ese es en mi opinión el riesgo más alto”.