Banco Santander se desmarca de BBVA y no subirá las comisiones en los próximos meses

Banco Santander no cambiará su política de comisiones aplicado a los depósitos de sus clientes, al menos, a corto plazo. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la entidad cántabra, José Antonio Álvarez, durante la rueda de prensa de los resultados del primer trimestre. Con ello, la firma se desliga de la línea establecida por uno de sus grandes competidores, BBVA, que decidió elevar las tasas, y endurecer las condiciones, a los usuarios por mantener los ahorros en algunas de sus cuentas a la vista.

Las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) para afrontar la pandemia han disparado la cantidad de liquidez que manejan los mercados, a través de inyecciones de capital y facilidades de crédito para las entidades. Una cantidad que se ha incrementado notablemente debido a que los ciudadanos se han visto obligados a acumular más ahorro del deseado, según explica el Banco de España en forma de ‘ahorro forzoso’. Todo ello ha elevado el dinero en los balances bancarios hasta niveles nunca vistos y, a su vez, les ha causado un problema a la hora de gestionarlo.

Lo anterior, junto al hecho de que los ingresos son limitados, ha sido la excusa perfecta para aplicar una política de comisiones más agresiva. Una predisposición que tuvieron todos los bancos españoles en 2020, pero que para este 2021 se había mantenido en el aire. BBVA dio el paso al elevar los cobros el pasado mes de abril, la segunda vez en seis meses, pero por el momento ninguna entidad ha decidido seguir sus pasos. Además, el Santander ha reafirmado que mantendrá el esquema dispuesto el año pasado.

ÁLVAREZ DEFIENDE LOS SALARIOS EN EL BANCA

Álvarez también ha tenido que responder a varias preguntar acerca de la polémica de las últimas semanas: los sueldos de los directivos de banca y los expedientes de regulación de empleo. En el caso de la primera, el consejero delegado del Banco Santander ha indicado que «el esquema de remuneración de la banca es el más regulado de los que conozco. Hay una directiva comunitaria que estableció unos patrones después de la crisis para desincentivar la toma de riesgo, de forma que hay diferimientos de hasta cinco años en las remuneraciones variables», ha explicado Álvarez tras ser preguntado por esta cuestión.

Además, el consejero delegado de Banco Santander ha defendido que las entidades bancarias cuentan con un comité de remuneraciones, una gobernanza «fuerte» y las propuestas de retribuciones se someten a la aprobación de las juntas generales de accionistas. Por último, Álvarez ha querido señalar que el esquema de retribuciones «europeo» les penaliza en otros países fuera del continente para poder captar nuevos directivos o empleados de alto nivel porque tiene una serie de limitaciones que no existen para firmas internacionales o fintechs.

En cuanto a la segunda gran polémica, la relacionada con los EREs, Álvarez ha señalado que las miles de salidas anunciadas se debe entender en la lógica del fuerte transformación que se está produciendo en el canal de distribución. Un cambio que está provocando a su vez una mutación de la plantilla que va de la figura del banquero de oficina más tradicional a empleos de software. Además, el CEO ha querido añadir que las «recolocaciones han funcionado muy bien».

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2