Juan Velayos busca en solitario lanzar la nueva cara del sector inmobiliario

Juan Velayos es uno de los referentes de la nueva era del real estate español, y la persona en quien confió el fondo estadounidense Lone Star para liderar el despegue de Neinor Homes tras comprar la promotora a Kutxabank en 2015.  El directivo se muestra “ilusionado” con sus dos últimos proyectos, JV20 y 011h.

El directivo abanderó la nueva saga de promotoras que retomaban sus planes tras unos años de parón debido a la crisis, y Neinor se convirtió en la primera socimi en debutar en la Bolsa. Más tarde, le siguieron los pasos Aedas Homes y Metrovacesa.

Actualmente, Juan Velayos está inmerso en dos grandes proyectos inmobiliarios. El primero de ellos es JV20, una boutique inmobiliaria que pretende asesorar a fondos institucionales. El otro es 011h, una constructora especializada en edificios modulares.

En declaraciones a MERCA2, Juan Velayos asegura que ambos proyectos “están funcionando muy bien, la verdad. Son dos proyectos que nacen durante el covid-19, muy diferentes y complementarios al mismo tiempo”.

“JV20 es un proyecto que reúne inversión, advisory y venture capital/proptech; mientras que 011h es una constructora de nueva generación que apuesta por la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad”, explica Velayos.

En este sentido, se muestra muy orgulloso de ambos proyectos, que “nacen con mucha ilusión y con la ambición de ser transformadores, desde la modestia más absoluta”.

VELAYOS IRRUMPE EN LA CONSTRUCCIÓN

Con un perfil dedicado al real estate, Juan Velayos ha querido alejarse de las grandes firmas para comenzar su andadura en solitario. JV20 se presenta como un proyecto nuevo e independiente con el que pretende acompañar a los grandes fondos institucionales a implementar sus estrategias de inversión en España.

Por otro lado, Velayos, junto a Lucas Carné y José Manuel, fundadores de Privalia, encabezan la constructora de nueva generación 011h, que nace con el objetivo de utilizar la tecnología para la creación de edificios de viviendas de calidad y asequibles en base a criterios de sostenibilidad y salud.

La compañía se centrará en la construcción de ‘smart buildings equipados con toda la tecnología necesaria para hacer la vida más cómoda a sus habitantes, propietarios y operadores de ‘build to rent’. Además, este enfoque les permitirá reducir los costes de operación y mantenimiento, mejorando así la rentabilidad de sus inversiones.

Pese a su reciente creación, la firma ya tiene tres proyectos en marcha cuya construcción está prevista a partir de marzo de 2021. En un inicio, la actividad de la compañía será únicamente en España aunque prevé crecer en Europa a medio plazo.

SIN ABANDONAR NEINOR

A día de hoy, a Juan Velayos se le asocia con Neinor Homes, ya que fue el responsable de su debut en Bolsa y de posicionar a la promotora como una de las socimis más reconocidas a nivel nacional. El actual CEO, Borja Garcia-Egotxeaga, valora mucho la experiencia de Velayos y le quiere cerca. Así, el ex-CEO ha seguido ligado en todo momento a la compañía a través de su puesto de senior advisor.

En este sentido, Juan ha ocupado puestos directivos en diferentes compañías, pero solo mantiene acciones de Neinor Homes. En concreto, cuenta con un 0,48% de derecho de voto en la compañía, que se traduce en 379.222 acciones (de los 70.005.034 títulos disponibles), según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CARRERA CENTRADA EN EL REAL ESTATE

Nacido en Barcelona en 1973, Juan es licenciado en Derecho por la Universidad Abat Oliba y tiene un MBA del IESE. Empezó su carrera profesional en Uría Menéndez donde llegó a ser socio en el equipo de M&A, Mercados de Capitales e Inmobiliario.

Entre 2007 y 2011 fue el consejero delegado de la sociedad inmobiliaria Renta Corporación, en la que lideró el proceso de restructuración de la compañía gestionando más de 1.000 millones en activos inmobiliarios. En esta época, durante un año también ocupó el cargo de consejero delegado en la promotora inmobiliaria Mixta África.

Ya en 2011 se convirtió en socio advisory en PWC España para fundar el área inmobiliaria, asesorando a fondos nacionales y extranjeros en múltiples transacciones corporativas. Precisamente, en este contexto entra en contacto con fondos norteamericanos como Lone Star, que recurrió a él para que en diciembre de 2014 se incorporara a Neinor Homes como consejero delegado.

Logró convertir a la socimi en un referente en el mercado inmobiliario español, pero su estancia en la promotora acabaría cuatro años después para dedicarse a su nuevo puesto de socio director de Alantra, donde lideró el negocio de gestión de activos inmobiliarios de la compañía.

Un puesto fugaz en la compañía, ya que diez meses después abandonó este cargo tras cancelar la firma la nueva estrategia de inversión en residencias de ancianos que iba a liderar Velayos, según explicó la compañía.

También cabe recordar que, en marzo de este mismo año, la socimi Témpore Properties, participada por el fondo TPG y Sareb, designó a Velayos nuevo miembro del consejo como sustituto de Jonathan Farrell, que salió recientemente del máximo órgano ejecutivo de la compañía.

DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR

Para Juan Velayos, el sector inmobiliario se encuentra en la edad media en lo que respecta a la digitalización, pero tiene margen de mejora en toda la cadena de valor a través de la tecnología.

“Comparado con otras industrias o con nuestro entorno, y respecto países como Reino Unido o algunas regiones asiáticas, el nivel de digitalización es pésimo”, aseguró el directivo durante su intervención en una webinar y añadió que, con dinero y talento, va a llegar la disrupción.