La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, Leroy Merlin o Ikea, entre otras, y los sindicatos Fetico, Fasga, CC.OO. y UGT han firmado este martes de forma institucional el nuevo convenio colectivo del sector de grandes almacenes 2021-2022, que afecta a más de 230.000 empleados en toda España.
El director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha resaltado que este convenio ha vuelto a reafirmar el compromiso de empresas y representantes de los trabajadores con la actividad productiva del país y supone un instrumento «indispensable» en el panorama de relaciones laborales.
Desde Fetico, su secretario general, Antonio Pérez, ha subrayado la responsabilidad de los sindicatos y su unidad de acción social en la negociación de un convenio que «no solo es el más grande del país, sino el más importante y de referencia», y ha indicado que el reto del futuro apunta a poner en el centro «a la persona trabajadora».
Por su parte, el secretario general de Fasga, Miguel Venegas, ha explicado que este acuerdo ha establecido los mecanismos organizativos necesarios para afrontar el nuevo comercio del futuro, demostrando para ello una «gran unión» en el dialogo social y apostando por el mantenimiento de un empleo «sólido y de calidad».
Asimismo, el secretario de la Federación de servicios de CC.OO., José María Martínez, ha afirmado que se trata de un convenio que da estabilidad laboral e introduce herramientas que van a permitir afrontar los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y la digitalización.
Por su parte, desde UGT han manifestado que el convenio colectivo sectorial estatal es la herramienta «más útil y necesaria» para poder afrontar con la máxima seguridad la situación actual y futura del sector de grandes almacenes.
La pandemia ha tenido un impacto crítico en la facturación y actividad de las empresas, en un entorno de restricciones y cierres temporales de tiendas, que ha obligado a transformar por completo laoperativa de las empresas y a responder a un incremento histórico del ‘ecommerce’.
En este contexto de dificultades, la patronal y los sindicatos han acordado un incremento salarial del 2% en los próximos dos años que certifica el reconocimiento al compromiso demostrado por los empleados durante la pandemia.
Respecto al impulso de la transformación digital y la omnicanalidad en el sector también se va a impulsar mediante el acuerdo para poder trabajar hasta un máximo de cinco domingos y festivos de no apertura comercial, con el que las empresas y los trabajadores podrán atender a la demanda creciente de pedidos ‘online’ y preparar desde los propios puntos de venta.
Además, en este convenio se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.