domingo, 9 mayo 2021 18:24

Consejos de emprendedores que sobrevivieron a la crisis de 2008

Aunque cuesta imaginarlo viendo lo bien que van ahora, lo cierto es que muchas de las grandes empresas a las que recurrimos en nuestro día a día (Amazon, Zoom, WhatsApp, etc.) nacieron en un momento de crisis económica, o tuvieron que hacer frente a ella al poco tiempo de haber dado sus primeros pasos. Esto es algo que debería servir de ejemplo a todos esos emprendedores que ahora mismo se sienten desanimados o creen que no es momento de poner en marcha su negocio.

Emprender en época de crisis no tiene que ser necesariamente una desventaja. Lo “bueno” de las crisis económicas es que surgen nuevas necesidades en el mercado, y una detección temprana de las mismas nos puede permitir entrar en un mercado tipo océano azul, casi sin competencia. Los momentos de crisis son también momentos de cambio, y eso hay que saber aprovecharlo. Por eso, hoy te traemos algunos consejos de emprendedores que ya surfearon la ola de la crisis de 2008 y han conseguido llevar sus negocios muy lejos.

Mantén las finanzas de tu negocio sanas como una manzana

malos momentos para emprendedores

De sobra saben los emprendedores que tienen que cuidar muy bien sus finanzas si quieren alcanzar sus objetivos. Si esto es importante siempre, lo es todavía más cuando nos encontramos en mitad de una crisis económica, porque pueden aparecer problemas de liquidez y/o financiación.

Ahora es momento de hacer un repaso en profundidad de los costes del negocio y ver dónde se puede recortar sin que esto implique una disminución de la calidad del producto o del servicio ofrecido. Por ejemplo, renunciar a una oficina y trabajar desde casa, o cambiar los suministros de compañía. Cualquier ahorro cobra ahora una gran importancia.


- Publicidad -