El pacto entre Enric Hernández y la UGT suaviza el aterrizaje de Tornero al frente de RTVE

Las tensas entrevistas que ha sufrido Pablo Iglesias en RTVE por parte de Mónica López y Jesús Cintora son síntoma del pacto al que ha llegado UGT y el ‘monclovita’ Enric Hernández, comisario político enchufado por Iván Redondo que brinca sobre organigramas definidos.

UGT llevaba meses enseñándole los dientes a Enric Hernández por la puesta en marcha de un espacio informativo de producción externa como son ‘Las cosas claras’, que acaba de cumplir cien programas de la mano de Jesús Cintora.

Pero la llegada del conciliador José Manuel Pérez-Tornero a la presidencia de un Consejo de Administración de RTVE integrado por varios voceros del PP ha invitado al sindicato de origen socialista a firmar con el superviviente Enric Hernández, que sorprendentemente se ha mantenido como director de Actualidad de la Corporación pública.

TORNERO APLACA LA FEROCIDAD DE LA UGT

Tornero ha conseguido aplacar a la UGT mediante la renovación y aumento de duración de un espacio muy importante para la producción propia de RTVE como es ‘España Directo’. El nuevo presidente de RTVE también ha prometido que La 1 no lanzará una especie de clon gubernamental de ‘Más vale tarde’ producido por una productora externa.

Eso sí, Tornero mira para otro lado ante Enric Hernández, que aunque no tenga el control de los informativos (muy repartidos entre las facciones progresistas que se reparten RTVE), sí que mantiene la tutela directa sobre un espacio de marcado carácter socialista, ‘La hora de La 1’ de Mónica López.

Y también tiene cierta ascendencia sobre ‘Las cosas claras’, que arrancó con guiños hacia Unidas Podemos pero ha evolucionado hacia posiciones cercanas hacia el PSOE (de hecho su productor José Miguel Contreras asesoraba al partido en tiempos de Felipe González y hoy enreda en favor de Pedro Sánchez desde medios como Infolibre).

COMISIONES OBRERAS Y UNIDAS PODEMOS SE REBELAN

Unidas Podemos y Comisiones Obreras conforman una pinza de protesta sobre la deriva socialista de RTVE. El sindicato de origen comunista ha apuntado a la cabeza de Enric Hernández y su protegida, Mónica López: «Estimados Enric y Mónica, el servicio público exige responsabilidades públicas, principalmente garantizar a los ciudadanos su derecho a la información; no lo estáis haciendo desde RTVE».

El propio Pablo Iglesias se sorprendía hace unos días de la tensa entrevista de Cintora, que pronosticaba un «sopapo» de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas madrileñas del 4M. «Lo que no se explica, Jesús, es que si es así haya tanta agresividad por parte de algunos poderes mediáticos y tanta agresividad por parte de la derecha y ultraderecha», aseguró el exvicepresidente del Gobierno.

«Nosotros tenemos número y los números son buenos. Vamos a sumar, a mí me dijeron muchas veces que era imposible sacar adelante una moción de censura para sacar a Rajoy, acuérdate la cantidad de televisiones y de tertulias y líderes de opinión que decían que no salían los números», añadió.

UNIDAS PODEMOS NO SE CORTA

El periódico digital La Última Hora, muy cercano a la cúpula de Unidas Podemos, denunciaba esta semana que en RTVE «existe una alianza entre Miguel Ángel Curieses, secretario general de la Unión en CRTVE, y Enric Hernández, que le ha otorgado a UGT una posición privilegiada en la que algunos de sus miembros se han visto beneficiados por los ‘dedazos’. Esta alianza podría ser la causa de que el sindicato no haya criticado el cuestionamiento de la organización sindical que López protagonizó en ‘La Hora de la 1′» respecto a CCOO.

Este medio recuerda que «las buenas relaciones entre Hernández y UGT se remontan a los inicios de su designación por Rosa María Mateo. Un claro ejemplo ocurrió tan solo unos meses atrás, cuando en julio de 2020, en su intento por controlar también los Centros Territoriales, nombró a Nacho Marimón para desarrollar la tarea, informador del mismo sindicato». Pero Miramón acabó dimitiendo unos días después…