jueves, 24 junio 2021 18:15

El emprendimiento juvenil a examen: retos presentes y futuros

Solemos pensar en los emprendedores como personas con una cierta experiencia laboral que deciden poner en marcha su propio negocio, cuando lo cierto es que también hay un importante volumen de emprendimiento juvenil en España. Sin embargo, los datos de los últimos meses no son nada positivos.

Nos demuestran que cada vez hay menos menores de 30 años que se lanzan a emprender. La pandemia se ha convertido en un gran problema para quienes tienen un proyecto empresarial. De hecho, la tasa de afiliación al RETA de los más jóvenes supuso en 2020 solo un 7,6% de las altas totales, lo que supone la cifra más baja desde el año 2007.

A pesar de los malos datos, lo que no admite discusión es que en España contamos con jóvenes muy talentosos. Por eso, conviene que nos aproximemos a los retos a los que van a tener que hacer frente tanto ahora como en el futuro más próximo.

La necesidad de desarrollar habilidades emprendedoras

retos emprendimiento juvenil largo plazo

Ahora contamos con políticas que impulsan el emprendimiento, como ocurre con la Estrategia España Nación Emprendedora, pero hasta hace poco esto no era común. Lo que implica que muchos jóvenes no han desarrollado habilidades básicas que se necesitan en el mundo de los negocios, como la habilidad de negociación o el liderazgo.

Lo bueno es que gran parte de los emprendedores más jóvenes saben que para triunfar no les basta con ser muy buenos en lo que hacen, sino que tienen que ir un paso más allá. Precisamente por ello, perciben la formación como algo esencial para poder alcanzar el éxito con su negocio.


- Publicidad -