El emprendimiento juvenil a examen: retos presentes y futuros

Solemos pensar en los emprendedores como personas con una cierta experiencia laboral que deciden poner en marcha su propio negocio, cuando lo cierto es que también hay un importante volumen de emprendimiento juvenil en España. Sin embargo, los datos de los últimos meses no son nada positivos.

Nos demuestran que cada vez hay menos menores de 30 años que se lanzan a emprender. La pandemia se ha convertido en un gran problema para quienes tienen un proyecto empresarial. De hecho, la tasa de afiliación al RETA de los más jóvenes supuso en 2020 solo un 7,6% de las altas totales, lo que supone la cifra más baja desde el año 2007.

A pesar de los malos datos, lo que no admite discusión es que en España contamos con jóvenes muy talentosos. Por eso, conviene que nos aproximemos a los retos a los que van a tener que hacer frente tanto ahora como en el futuro más próximo.

Retos económicos para el emprendimiento juvenil

retos emprendimiento juvenil corto plazo

Una de las principales dificultades para poner un negocio en marcha en el momento actual es encontrar la financiación adecuada para ello. Muchos jóvenes apenas tienen recursos económicos propios que puedan dedicar a su proyecto. Además, los bancos ponen en duda su solvencia y son reacios a concederles préstamos y créditos.

Lo bueno es que los jóvenes emprendedores no se dan por vencidos. Saben que hay otras alternativas de financiación más allá de las tradicionales, por eso se vuelcan en conseguir dinero a través de otras fuentes como el crowdfunding, los business angels y las ayudas públicas para el emprendimiento juvenil.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.