Iberdrola a la conquista del Sur de Europa: Grecia, la última apuesta eólica

Iberdrola acelera sus inversiones en renovables y avanza, en este caso, en el desarrollo de proyectos en Grecia. El perfil de crecimiento de la compañía está por encima del de sus competidoras del Sur de Europa. Tras España y Portugal, ahora son sus planes en Grecia los que reciben un fuerte impulso, con la adjudicación a Vestas del suministro de turbinas, con una potencia total de 102 MW, para sus parques eólicos de Askio II, Askio III y Rokani.

En el país heleno se esperan inversiones de 40.000 millones de euros en el sector energético durante la próxima década, alentadas por los fondos europeos para la eficiencia energética y la descarbonización.

Iberdrola apuesta una vez más por la inversión en el mercado de energía renovable griego, tras la vuelta al crecimiento promovido por el compromiso del país y la Unión Europea con la descarbonización. En la actualidad, Grecia cuenta con 7.237 MW de capacidad renovable instalada, de ellos 3.832 MW son eólica.

El proyecto Rokani de Iberdrola, ubicado en la región griega de Viotia, estará integrado por tres aerogeneradores de 6 megavatios (MW) de capacidad unitaria -modelo EnVentus-, el más potente en el mercado eólico terrestre y utilizado por primera vez en este país.

El contrato incluye el suministro con Vestas de 20 turbinas de 4,2 MW, que se destinarán a los parques de Askio II (33,6 MW) y Askio III (50 MW), situados en la prefectura de Kozani, al norte del país, así como dos contratos de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) por 5 y 10 años.

La entrega de las turbinas tendrá lugar en el primer semestre del próximo año y su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2022. Una vez operativas, la capacidad renovable de Iberdrola en Grecia y Chipre ascenderá a 437 MW.

Iberdrola se adjudicó estos tres proyectos en la subasta de renovables organizada por el Gobierno griego en julio de 2020. La compañía apuesta por la innovación tecnológica y la eficiencia para desarrollar energías renovables competitivas, imprescindibles para avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado y combatir el cambio climático.

Tras inversiones de 120.000 millones de euros en los últimos veinte años, Iberdrola es líder en energía renovable con cerca de 35.000 MW instalados en el mundo; un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

El país heleno abre importantes oportunidades de negocio en el sector energético para los próximos diez años. Hasta 71 empresas españolas interesadas en invertir en Grecia participaron en un encuentro organizado por la Embajada española en Atenas hace unos días.

Iberdrola refuerza con este nuevo contrato su proyecto en Grecia y, con él, su papel de líder en algunos países de Europa, sobre todo del Este, pero también la región sudeste y centro. El caso heleno entraría dentro de esta zona geográfica donde todavía se puede desarrollar un importante volumen de energía renovable, sobre todo eólica, debido a la demografía de la región. Aunque Grecia, en concreto, también es un país donde la solar puede tener una importante presencia.

IBERDROLA EN EL SUR DE EUROPA

La compañía española alcanza en Portugal los 1.519 MW de capacidad renovable, distribuidos 1.158 MW en tecnología hidroeléctrica, 255 MW en fotovoltaica, 14 MW en almacenamiento en forma de batería y 92 MW de energía eólica, estos últimos en operación, según informa la empresa. En el mercado portugués de electricidad, Iberdrola cuenta con una cuota de mercado del 28% y una cartera de cerca de 400.000 clientes de electricidad y gas.

En ItaliaIberdrola ha superado los 100.000 clientes de gas y electricidad y prevé acelerar su implementación en el mercado minorista transalpino con el objetivo de duplicar su cartera antes de finales de este año y alcanzar el millón de contratos en 2022.

Para acelerar esta ofensiva en ItaliaIberdrola apuesta por nuevos productos y servicios, principalmente ‘smart solar’ y ‘smart mobility’, con el negocio de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.