Kéfir, el yogur ‘milagroso’: ¿De verdad es tan bueno?

Desde hace un tiempo asistimos a un auge de los alimentos fermentados. El proceso en sí no es novedoso, pues se hace desde principios del siglo XX y supuso menores pérdidas económicos y menores infecciones. Lo que es una novedad es que los alimentos fermentados se hayan convertido en una tendencia gastronómica. Uno de estos alimentos es el kéfir, un probiótico con origen en el Cáucaso hace ya unos cuantos siglos. Pero ¿qué es el kéfir y que es lo que ha hecho que se haya introducido tan bien en nuestro día a día? ¿son ciertos todos los beneficios que le atribuyen?

¿Kéfir o yogur?

yogur kefir casa Merca2.es

Lo cierto es que aunque se hable mucho de los beneficios del kéfir, este alimento está mitificado. Suele ocurrir con la mayor parte de los alimentos exóticos que llegan a nuestra cultura, exaltamos sus propiedades, y es cierto que el kéfir las tiene, pero no más que un yogur de los que comemos habitualmente. Quizás un punto a favor del kéfir frente al yogur, es que los yogures que compramos en los supermercados suelen tener bastante azúcar o conservantes que el kéfir no tiene.

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.