Cómo mantener la cámara del portátil apagada para evitar que los hackers te graben

Los ciberdelincuentes, y parejas celosas, suelen estar detrás del espionaje a través de la cámara del portátil o del teléfono móvil. No es complicado instalar cierto malware que pueda controlar la webcam para activarla cuando el usuario no se está dando cuenta y poder grabar o visualizar lo que está haciendo en se momento.

Este tipo de acciones es más frecuente de lo que la gente imagina. Además, algunos vídeos capturados podrían terminar subidos a Internet, más aún si se han captado escenas de sexo, desnudos, etc. En otros casos, también se pueden usar imágenes comprometidas para extorsiones. Por eso, deberías atender a estos consejos para evitar que eso te pueda ocurrir a ti…

Cómo mantener la cámara del portátil libre de miradas indiscretas

¿Qué pasa si no tapo la cámara del portátil?

portátil blanco, cámara del portátil

Se han dado muchos casos en los que ciberdelincuentes han estado difundiendo algún tipo de malware, como los troyanos o spyware, con los que podían espiar a sus víctimas. Aprovechando ciertas vulnerabilidades del software, también se podía acceder al sistema operativo de forma remota y ganar privilegios para campar a sus anchas por él como si fuese el administrador.

Con ese tipo de acciones se pueden conectar la cámara del portátil o el micrófono para poder ver o grabar lo que está haciendo el usuario de ese equipo. Si la víctima está desnuda o haciendo algo comprometido, esos vídeos podrían terminar subidos a plataformas de porno o usándose para sextorsión, es decir, extorsiones en las que te pueden pedir que hagas algo o que des dinero a cambio de no difundir dichas imágenes.

También hay muchos casos de parejas celosas que no confían en su pareja y deciden instalar algún tipo de malware ellos mismos o encargar el trabajo a terceros para poder tener el control y poder espiar en cualquier momento qué está haciendo él o ella.

Algunas compañías, como Apple, pusieron un LED que se activaba cuando la webcam se activaba. Por lo que si el usuario no la estaba usando y se encendía, se podía saber que te estaban espiando. Pero esto ha resultado muy inefectivo, ya que se podía cambiar el bit que activa dicha luz y apagarlo a pesar de estar espiando…

Para estar tranquilo en cualquier caso, y no estar con esa extraña sensación de si habrá alguien «al otro lado de la cámara de tu portátil» espiando, puedes seguir las siguientes recomendaciones…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.