Diabetes: señales que te avisan que tienes el azúcar en sangre disparado

Desafortunadamente, los hábitos de vida actuales y la mala alimentación están haciendo que los casos de diabetes se disparen exponencialmente en todo el mundo. La Federación Internacional de la Diabetes ya sitúa la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial en el 8.3% de las personas, incrementándose hasta el 10.1% en 2035, superando así los 592 millones de enfermos en todo el mundo. Una señal realmente alarmante, más si se tiene en cuenta que aún no existe una cura.

Los que ya padecen esta enfermedad, deberían de conocer algunos síntomas y avisos que da el cuerpo cuando los niveles de glucosa en sangre no son los adecuados, tanto cuando se da la hipoglucencia como cuando ocurre la hiperglucemia. Gracias a ellos podrás actuar rápido para que no ocurra algo más grave.

4
Cómo actuar y prevenir esos picos

prevencion enfermedad

Ahora que ya puedes identificar los síntomas de la hipoglucemia y de la hiperglucemia, deberías saber que en cualquier caso deberías ser muy respetuoso con la medicación y con tus hábitos de vida. Es imprescindible el ejercicio físico y llevar una dieta sana y equilibrada, además de limitar productos que deben estar restringidos para los pacientes de diabetes: pasta, pan, azúcar, dulces, legumbres, etc. Es decir, los azúcares e hidratos de carbono.

Además de eso, también debes sabe cómo actuar en casa caso para hacer que tus niveles de glucosa en sangre se restablezcan en valores más normales:

  • Hiperglucemia (azúcar alto): no hay una forma rápida de bajar el nivel de azúcar en sangre. Tan solo seguir el plan de dieta que te haya establecido el médico y hacerte mediciones de los niveles de forma constante para tener una monitorización en el caso de que sea necesario corregir la medicación. Tu doctor te habrá recetado unos medicamentos o la inyección de una determinada dosis de insulina que debes respetar. A parte de eso, realizar ejercicio físico te puede ayudar, ya que mantenerse muy activo físicamente ayuda a que bajes los niveles.
  • Hipoglucemia (azúcar bajo): los niveles bajos de glucosa en sangre sí que son más fáciles de corregir de forma más inmediata, ya que consumiendo de 15-20 gramos de glucosa te ayudaría a reponerte. Por eso, es importante que los pacientes con diabetes lleven siempre un terrón de azúcar o una bolsa de glucosa en el bolsillo por si ocurre esto. Por supuesto, en estos casos es importante repetir la medición 15 min después de la ingesta y si continúa baja, puedes volver a consumir glucosa para que vuelva a la normalidad. Recuerda que también es importante comer más veces durante el día para no dejar largos periodos de tiempo entre una comida y otra, momentos en los que es habitual que los niveles caigan…

Más información

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.