¿Por qué se celebra en España el Día del padre?

Apenas faltan unos días para el Día del padre y muchos están todavía dándole vueltas al tema del regalo o la sorpresa para homenajear o dar las gracias al suyo. Lo cierto es que, que como pasa con el Día de la mujer, la madre o cualquier otra celebración en el calendario, no deberíamos esperar a una fecha concreta para agradecer o tener un gesto de cariño con nuestros seres queridos. De todos modos, hoy queremos contarte a qué se debe que celebremos en España el día del padre, y porqué un 19 de marzo.

La influencia de Estados Unidos

1592693674 829812 1592693968 noticia normal recorte1 Merca2.es

Como muchas otras tradiciones, la celebración del Día del padre nació en Estados Unidos. Fue una iniciativa espontánea de Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de guerra al que quería agradecer que los hubiera cuidado a ella y a sus cinco hermanos tras el fallecimiento de su madre en el parto de su hermano pequeño. Lo hizo pensando que le parecía injusto que existiese un día de la madre pero no del padre, y para ello propuso el día del cumpleaños de su padre, Henry Jackson Smart. La fecha no prosperó, pero la iniciativa sí que se estableció de forma oficial en 1966 a través del presidente Lyndon Johnson, con la fecha del tercer domingo de junio, que permanece vigente en la actualidad.

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.