¿Por qué se celebra en España el Día del padre?

Apenas faltan unos días para el Día del padre y muchos están todavía dándole vueltas al tema del regalo o la sorpresa para homenajear o dar las gracias al suyo. Lo cierto es que, que como pasa con el Día de la mujer, la madre o cualquier otra celebración en el calendario, no deberíamos esperar a una fecha concreta para agradecer o tener un gesto de cariño con nuestros seres queridos. De todos modos, hoy queremos contarte a qué se debe que celebremos en España el día del padre, y porqué un 19 de marzo.

3
Una maestra en el germen de la celebración española

La iniciativa norteamericana se extendió por el resto del continente y por Europa con el fin de homenajear a los padres que se involucran en la crianza de sus hijos. En este sentido, en España, ya había surgido una iniciativa similar de la mano de Manuela Vicenta Ferrero, una maestra madrileña que también había oído las quejas de muchos padres ante el agravio comparativo con el día de la madre y propuso que los padres tuviesen su día especial. A través de misivas y artículos en los periódicos promovió que en nuestro pañis se adoptase una fecha para homenajearles, y se decidió, como decimos por tratarse de un país católico – que la fecha elegida para el Día del padre fuese el 19 de marzo en honor a San José.

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.