‘Moving’ y ‘Seguiremos’, las canciones que el PP le ‘robó’ a Macaco

Todos recordaremos el pegadizo estribillo de ‘Moving’ (All the people moving…) utilizado por el PP durante una época como fondo de sus mítines y actos de partido. Nada más hacerse eco las televisiones de estos momentos populares, el cantautor Macaco saltó como un resorte a denunciar el uso indebido de su música. En ninguna de sus declaraciones de entonces, allá por la primera década de los dos mil, el artista hizo hincapié en la contradicción de que un partido de centro derecha utilizara una canción de un artista claramente del polo opuesto ideológico. De hecho, la intención del artista con la letras es muy diferentes al mensaje que buscaba comunicar el Partido Popular: dinamismo, positividad, de los segundos frente a el carácter ecologista original. Sin embargo, no es la única canción de Macaco que ha sido utilizada sin más por el PP, ni éste el único partido acusado de robar canciones.

EL PP UTILIZA MOVING DE MACACO Y ESTE DENUNCIA AL PARTIDO

Sorprendió a todos que el PP utilizara la canción ‘Moving’ para su anuncio electoral. Pero sobre todo a su propio autor. Macaco (Dani Carbonell), interpuso casi inmediatamente una denuncia contra el Partido Popular. Lo hizo utilizando la fuerza de EMI Music, su discográfica. En la denuncia, solicitaba a los populares que retiraran inmediatamente el spot político que había difundido con motivo de las elecciones europeas. ¿Había incumplido la ley el PP? Según la versión de la discográfica, sí, ya que aunque sí solicitó permiso a la dueña de los derechos para su uso, aseguran que no se concedió. De esta forma, el PP incurría en una vulneración «de los derechos de propiedad intelectual y lesionar gravemente la imagen del artista» mediante una acción que han calificado de «ilícita y ofensiva».

El videoclip de la canción original, que se realizó en colaboración con National Geographic, contó con la participación de artistas como Javier Bardem, Rosario, Carlos Baute o Javier Cámara. Al igual que Mama Tierra, gustó muchísimo, y como parece, especialmente al PP. Aunque no es el único partido de derechas que la ha utilizado.

PP macaco moving