Pastor (Bit2Me): «Hay poderes fácticos que no quieren que se sepa que hay un dinero libre»

IG Markets

Si vives en Madrid o Barcelona, es probable que hayas leído la palabra bitcoin, bien grande, en marquesinas de la calle. Esta titánica labor de materialización en la vida cotidiana de un concepto tan abstracto para muchos es obra de la firma Bit2Me, una empresa fundada en 2014 que tiene el objetivo de introducir al gran público en las ventajas que, como ellos aseguran, ofrece el dinero digital. No se trata de una aplicación de trading o broker, como eToro o la nueva y popularizada Robinhood. Autodefinidos como «criptobanco», Bit2Me es una solución todo en uno que posibilita a cualquiera entrar en el mundo cripto por solo 1 euro. Su director de ventas, Javier Pastor, charla con MERCA2 acerca del estado de la cuestión del dinero de Nakamoto tras un febrero sísmico para las criptodivisas.

Después de que Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el fundador de Microsoft Bill Gates, o el compañero de negocios de Warren Buffett Charlie Munger hayan echado por tierra la agenda bitcoin esta semana diciendo cosas como que difícilmente se convertirá la divisa en un método de intercambio “ampliamente usado» (Yellen), o que invertir en él es riesgoso para cualquiera que no tenga el bolsillo de Elon Musk (Gates), Pastor explica qué opina sobre este tipo de aseveraciones: «El mensaje de Yellen llega momento interesante», comenta el de Bit2Me, en referencia a un «error operacional» que dejó colgado al sistema de pagos de la Reserva Federal durante unas horas este miércoles.

«Bitcoin no ha dejado de funcionar en sus doce años de historia», alega el publicista, defendiendo las ventajas de un sistema que, efectivamente, no se ha apagado desde que nació, pese a que la velocidad de confirmación de sus transacciones es, al menos bajo el software actual, lenta. Asimismo, Pastor valora que bitcoin no requiera de intermediarios y que esté libre del efecto Cantillón, que alude a la desigualdad que generan las políticas monetarias.

Así, en contestación a Yellen, Pastor asegura que con la adopción de bitcoin «ellos tienen mucho que perder», mientras que con el sistema de Nakamoto (pseudónimo del creador de la criptomoneda) «hay muchos que tienen mucho que ganar». Por tanto, a personalidades como estas «no les gusta» que haya un competidor como bitcoin.

Preguntando a Pastor por si no podría bitcoin acabar siendo un juego de multimillonarios, en el que Elon Musk (Tesla) o Jack Dorsey (Twitter) junto a grandes empresas dictasen las subidas o bajadas de esta divisa digital, el de Bit2Me lo tiene claro: «Todo lo contrario, las criptos lo que hacen es empoderar a los más débiles. Bitcoin es una tecnología que permite ser usada a través de dispositivos por personas con recursos bajos y sin información privilegiada», defiende. «Estas élites se están dando cuenta de que bitcoin es una amenaza real», opina, por lo que «hacen comunicados que crean incertidumbre, cuando no están dando datos objetivos, sino que hablan en general», apunta.

Madrid Plaza Cibeles Bit2Me Merca2.es
Cartel publicitario de Bit2Me en Banco de España, Madrid.

«Bitcoin no morirá», asevera Pastor, asegurando que la prensa o individuos de poder lo han «matado» más de 300 veces. «No tengo miedo de tener bitcoin, porque sé lo que hay detrás del euro, y sé lo que hay detrás de bitcoin», señala, explicando que lo que hay detrás de la criptomoneda son «matemáticas y criptografía», mientras que detrás de las monedas fiat, hay estados y bancos centrales que han «fracasado» en varias ocasiones, como sería el caso de Venezuela y otros.

BITCOIN VS STABLECOINS Y CBDC

A medida que los bancos centrales y varios estados barajan la posibilidad de lanzar una moneda digital basada y ligada a la propia moneda del país, las llamadas CBDC (Central Bank Digital Currency), cabría la posibilidad de que el público sintiera más atracción hacia este modelo que hacia el de las criptomonedas originales, dado que las CBDC o las stablecoins (criptos ligadas a un activo estable), ofrecerían mayor sensación de confianza al ciudadano, frente a un bitcoin indomable y etéreo.

«Veo muy bien lo que pasó con WallStreetbets»

Preguntado sobre ello, Javier Pastor asegura que la de las CBDC le parece una idea «distópica», poniendo de ejemplo el poder del dictatorial gobierno chino que, en ensayos con su Yuan digital, eran capaces de limitar la capacidad de compra de sus ciudadanos en base a criterios decididos por el estado.

De forma similar opina el de Bit2Me sobre las stablecoins, como el Diem propulsado por Facebook, una cripto que «hay que diferenciar» frente a bitcoin y equivalentes, dado que proyectos como el de Diem podrían acabar en un «sistema centralizado que le da poder a un gigante financiero», nada que ver con los valores democratizadores del bitcoin a los que se adhiere Bit2Me.

BIT2ME ACADEMY O LA IMPORTANCIA DE SABER DE LO QUE SE HABLA

Bit2Me no es en realidad una plataforma de trading, sino una herramienta 360 con la que el usuario puede comprar y almacenar bitcoins con un monedero digital incluido, así como operar con él e intercambiarlo por dinero fiat. Aun así, tanto para entrar en la ‘family-friendly’ Bit2Me como para el uso de brókers populares como Robinhood, es importante que el usuario entienda primero qué está manejando. Para ello, Bit2Me incluye Bit2Me Academy: el mayor portal de aprendizaje en español, según Pastor, sobre criptomonedas.

En este contexto, preguntado por los peligros que pueden conllevar las aplicaciones de trading para personas inexpertas, así como la entrada de más y más brokers en el mercado, Pastor señala que valora positivamente «que se abra el mercado y puedan participar más actores». «Veo muy bien lo que pasó con WallStreetbets», opina, en referencia a la rebelión de Reddit y Gamestop. «Que el pequeño ahorrador pueda competir o asociarse para plantar cara a un sistema que hasta ahora ha beneficiado solo a unas pocas personas está bien», defiende.

Por tanto, y pese a que considera una excelente noticia la introducción de más personas en el mundo de la inversión, sí aclara que «hay que formarse» para evitar riesgos innecesarios.

CRIPTOMONEDAS Y SEGURIDAD

En referencia a la privacidad que ofrece bitcoin, en sentido de que el dinero no está en manos de bancos, Pastor indica que esta es una característica positiva, aunque la «imagen de terrorista» que se habría vertido sobre las criptomonedas al ligarlas con el blanqueo de capitales es «falsa». Pastor lanza un dato: asegura que la cantidad de transacciones en bitcoin vinculadas a actividad ilícita solo se estima en un 0,23%.

Bit2Me, al ser una empresa española acogida a la regulación AML (anti money-laundering) y al KYC bancario (know your client), trabajará con las autoridades en caso de que se detecten usos delictivos en un cliente, aportando los datos necesarios para identificarle. Por tanto, destacan el carácter seguro de bitcoin, y sobre todo, la transparencia que aporta la tecnología blockchain, que define como «abierta, transparente y pública».

«Hay mucha desinformación. Hay poderes fácticos que no quieren que se sepa que hay un dinero libre», resume Pastor, defendiendo, tal y como hace Bit2Me, una inversión en bitcoin a la larga, al estar seguros de que están trabajando con la moneda del futuro.