La Milla de Oro se prepara para estrenar el edificio premium de Velázquez 23

El inmobiliario de lujo continúa al alza en el centro de Madrid. Una de las esquinas más cotizadas del Barrio de Salamanca está ultimando las obras de remodelación para sacar al mercado un proyecto exclusivo de ocho viviendas de lujo. Se trata de un edificio de cuatro plantas ubicado en Velázquez 23, esquina con la calle Jorge Juan.

El promotor Procar Avanco es el encargado de la rehabilitación con reestructuración total y ampliación del edificio de viviendas. Estos inmuebles cuentan con garaje y trasteros, así como un local comercial, que albergaba la oficina principal de Caja España en la capital. El proyecto corre a cuenta de Robledo Arquitectos, y la finalización de la obra estaba prevista para el primer trimestre de 2021, pero se alargará unos meses más.

Corría el año 2015 cuando Caja España sacó al mercado esta atractiva esquina en una de las zonas más elitistas de Madrid, que albergaba las oficinas presidenciales de la entidad, que terminó conformando Banco Ceiss dentro del grupo Unicaja.

El inmueble fue adquirido por el family office de la familia Alcaraz de Alicante, que inició el desarrollo de este proyecto de alto standing. Esta ubicación atrae la atención de compradores nacionales y extranjeros, ya que se encuentra en una zona muy exclusiva, a pocos metros del Hotel Wellington, el Parque del Retiro y las mejores tiendas de la calle Serrano.

Para levantar este nuevo residencial de lujo, han realizado una demolición interior, pero han tenido que conservar la fachada del edificio, construido en 1900, para mantener su singularidad y valor arquitectónico. En concreto, el inmueble cuenta con 2.548 metros cuadrados sobre rasante, 450 m2 de semisótano de uso comercial y dotación de aparcamiento interior.

FAMILIA ALCARAZ

La familia Alcaraz, fundadora de la empresa Goldcar, una de las marcas más reconocidas de alquiler de coches sin conductor, se hizo con este edificio en 2016 en una operación que podría rondar entre los 30 y 40 millones de euros, a través de la socimi Trajano Iberia.

Los hermanos Juan y Pedro Alcaraz son socios al 50% de la sociedad holding Aligrupo Business Oportunities, que anteriormente se denominaba Alcor Sociedad Estratégica, a través de la cual articulan sus participaciones en otras empresas de su grupo, sicavs y socimis.

Aligrupo Business es la tercera sociedad de inversión inmobiliaria en la que los Alcaraz invierten desde que vendieron Goldcar. Además, cabe destacar que Juan se ha convertido en el accionista mayoritario de la socimi Almagro, especializada en la vivienda inversa, es decir, la compra de inmuebles a la tercera edad para después alquilárselas. Y cuentan con un porcentaje minoritario en Serrano 61, dueña del centro comercial del mismo nombre en Madrid.

Pero es la family office Trajano Iberia en la que participan los hermanos Alcaraz, mediante la que invierte en grandes activos como centros comerciales, edificios de oficinas y plataformas logísticas.

La socimi Trajano Iberia, especializada en el alquiler en España y Portugal, cotiza en el BME Growth desde 2017 y cuenta con una capitalización 100.989.000 euros, y un efectivo de 118.000 euros.

APETITO POR EL INMOBILIARIO DE LUJO

Las grandes fortunas internacionales se ven seducidas por Madrid, su clima, las buenas comunicaciones y los precios más bajos con respecto a los vecinos del entorno. Pero no todos eligen las mismas zonas, algunos millonarios se decantan por el exclusivo Barrio de Salamanca, y otros por la zona de moda, Chamberí.

La Milla de Oro cuenta con una alta demanda y una oferta muy escasa, y los precios oscilan bastante dependiendo de la calle o incluso si se encuentra en número par o impar, o cerca de ciertas firmas de lujo. De media, el precio se sitúa en los 5.789 euros por metro cuadrado, pero se puede hasta duplicar el precio en algunas nuevas promociones.

De hecho, en este distrito hay escasez de suelo nuevo, lo que obliga a los inversores a comprar edificios antiguos y crear nuevos edificios de lujo. Pero estos nuevos residenciales son incapaces de absorber toda la demanda existente.

Por otro lado, los altos precios del Barrio de Salamanca obliga a muchos compradores potenciales a decantarse por otras zonas premium, como Chamberí. Según los expertos en el real estate de alto standing, buena parte de la demanda se está desplazando hacia Chamberí, que congrega el mayor número de palacios de la capital. Además, en esta zona hay actualmente en marcha varios proyectos prime a precios mucho más competitivos.