Si, en 2019, Ferrovial lograba un resultado neto atribuible positivo de 268 millones, en 2020 volverá a los números rojos. Así, fuentes financieras consultadas por MERCA2 estiman que las pérdidas estarán sobre los 527 millones de euros (en el cuarto trimestre serán de 29 millones). Así, la compañía presidida por Rafael del Pino vivirá su particular diente de sierra, ya que las pérdidas en 2018 fueron de 448 millones de euros.
Conviene recordar que, en el primer trimestre de 2020, las pérdidas de Ferrovial fueron de 111 millones de euros. La llegada de la covid-19 hizo que ese parámetro, en el primer semestre, llegase a los 379 millones de euros (lo que supuso multiplicar por más de 60 los cosechados en el mismo periodo del año anterior). Ahí, su participación en el aeropuerto de Heathrow fue determinante. Y, en el tercer trimestre, esa cantidad llegó a los 498 millones de euros. Junto al aeropuerto londinense, el revés judicial en Autema fueron hechos clave en el resultado.
“Pese a una leve recuperación de los tráficos en la ETR 407, la partida de participadas (-350 millones de euros), debería seguir estando afectada por el mal momento de Heathrow”, señalan desde fuentes financieras. A ese resultado neto negativo por encima de los 500 millones de euros también contribuirán los más de 100 millones de euros de provisiones derivadas del fallo de Autema y las reestructuraciones en varios negocios.
LOS INGRESOS DE FERROVIAL
A finales de 2019, el Ebitda de Ferrovial fue de 121 millones de euros. Un año después, esa cantidad según las fuentes financieras consultadas por MERCA2 se situaría sobre los 350 millones de euros. Dicho de otra manera, casi se triplicaría. En 2019, el Ebitda estuvo afectado por provisiones, sobre todo, en Construcción. Los ingresos se incrementarán un 8%, hasta los 6.558 millones de euros.
“Esperamos una recuperación de márgenes en Construcción, a la vez que la pandemia habría seguido afectando los tráficos de autopistas, mientras que Heathrow debería seguir contribuyendo pérdidas”, indican las citadas fuentes.
En concreto, hablan de un incremento de los ingresos en Construcción en un 10%, para superar los 6.100 millones de euros, y con crecimiento de doble dígito en los tres negocios principales. Estados Unidos seguirá mostrando buenos datos, a pesar de la pandemia. “Ferrovial Construcción podría seguir reportando márgenes negativos, unos 24 millones de euros, debido a la baja rentabilidad de los proyectos actuales, y a los gastos extraordinarios provocados por la pandemia”, matizan.
Por lo que respecta a Autopistas, el Ebitda habría caído un 38%, hasta 268 millones de euros. Los tráficos, debido al teletrabajo, y a la pandemia, no se habrían recuperado en el cuarto trimestre. Sobre todo, en Texas (donde tiene la LBJ y la NTE) y, en menor medida, en España. La ETR 407 canadiense se habría recuperado de manera leve.
De cara al futuro, los expertos estiman que la autopista canadiense participada por Ferrovial podría recuperar su nivel de Ebitda pre covid en 2021, o 2022, tras una caída del 33% en 2020, según sus estimaciones. “Creemos que el total de dividendos recibidos de las participadas del grupo recuperaría en 2022 los niveles anteriores al covid”, concluyen.