El gestor español de navegación aérea, Enaire, ha anunciado este martes que asumirá en marzo la presidencia del comité de dirección de iTEC (interoperability Through European Collaboration), alianza que moderniza el sistema de gestión de tráfico aéreo en Europa.
El director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer, será quien presida el Consejo de la alianza iTEC durante los próximos 12 meses. Así, Enaire vuelve a asumir dos años después el liderazgo de este grupo, que marca las directrices a seguir por los miembros, supervisa los avances y gestiona la votaciones necesarias para la toma de decisiones relevantes.
Con esta colaboración entre varios proveedores de servicios de navegación aérea europeos, y la empresa Indra como socio tecnológico, se pretende implantar un sistema único de gestión de tráfico aéreo alineado con el programa Sesar (Single European Sky ATM Research).
Según ha explicado el gestor de navegación aérea español, los miembros de la alianza iTEC compartirán costes de desarrollo para avanzar en la integración del Cielo Único Europeo de forma eficiente, caminando hacia un cielo digital.
ENAIRE PROMOVERÁ EL AVANCE DEL ITEC VERSIÓN 3
Durante su presidencia, Enaire promoverá el avance en la definición del prototipo de la versión futura (V3) de iTEC, que representará una mejora en la colaboración para desarrollar un producto común que satisfaga las necesidades de todos los proveedores de navegación aérea.
«Esto repercutirá en beneficios tangibles para todos, incluidos controladores aéreos y pilotos. iTEC V3 incorporará las mejores prácticas de la industria y tendrá una línea común de desarrollo y aumentará la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo», ha recalcado el gestor.
El sistema estará orientado a la interoperabilidad entre los sistemas nacionales de gestión de tráfico aéreo utilizando interfaces comunes diseñadas bajo el ámbito europeo de Sesar.