BBVA Seguros eleva su beneficio a 600 millones impulsado por Allianz

El beneficio de BBVA Seguros en 2020 alcanzó los 594,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 98,5% respecto a 2019, según informa la entidad en un comunicado. La fortaleza mostrada a lo largo de todo el ejercicio en los negocios ‘core’ de riesgo suscritos, junto con la ejecución del acuerdo con Allianz, impulsaron este resultado.

En el pasado ejercicio, el beneficio sin extraordinarios de BBVA Seguros se ha mantenido en línea con el ejercicio anterior a pesar del contexto actual de pandemia, y a esto se añade el cierre de la alianza estratégica con Allianz, que aporta una plusvalía neta de 304 millones de euros.

Todo ello ha favorecido el beneficio atribuido, que ha sido casi el doble del obtenido un año antes.

NO VIDA

En el conjunto de la actividad aseguradora de BBVA en España en 2020, las primas de seguros de no vida (en colaboración con Allianz) alcanzaron los 485 millones de euros, lo que supone, en términos comparables, un crecimiento interanual del 1,7% frente al 1,1% del conjunto del sector en España.

Este incremento se ha producido principalmente por el impulso de los negocios de hogar, salud y autos. En concreto, la facturación de primas de hogar en la red de BBVA ha crecido un 3% interanual, en términos comparables, un aumento algo superior al crecimiento medio del sector (+2,7%), hasta superar los 248 millones de euros.

Por su parte, en el ramo de salud las primas emitidas en la red de BBVA alcanzaron los 187 millones de euros (antes de coaseguros), un 9% más interanual, por encima de la media del mercado español, que se situó en el 5%. Mientras que en el seguro de auto, con un crecimiento del 2% interanual -frente al -2% en el conjunto del sector-, han facturado más de 111 millones de euros (antes de coaseguros).

VIDA

Los ingresos por primas de vida riesgo (donde BBVA está asociado con Sanitas) han alcanzado los 407 millones de euros (-11%), y el conjunto de las primas emitidas por BBVA Seguros en 2020 alcanzaron un total de 1.129 millones de euros, un 21% inferior al ejercicio anterior.

Esto se explica por la menor actividad durante el confinamiento por el covid-19; la no comercialización de seguros de ahorro individual por el continuado contexto de bajos tipos de interés; y la aportación a la nueva compañía BBVA Allianz Seguros del negocio de no vida .

Este año ha sido clave la apuesta de BBVA Seguros por la sostenibilidad con la suscripción de los Principios para la Inversión Responsable (PRI), según explican. Esto implica la incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las decisiones de inversión y gestión, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático, favorece la máxima igualdad e inclusión social, y exhibe una gobernanza corporativa sólida y transparente.