Qué pasa si no te cepillas los dientes a diario

La mayoría de las personas se cepillan los dientes de forma habitual. Y es que, mantener una buena higiene bucal, es importante para mantener tus dientes fuertes y saludables (más aún en tiempos de pandemia, con el uso de la mascarilla), pero también pueden evitar otros muchos problemas de salud derivados de una mala salud dental y de tus encías.

Los problemas que pueden darse si no mantienes la boca limpia son más numerosos y graves de lo que puedas imaginar. Por eso, es importante inculcar desde niños una buena rutina diaria de cepillado de dientes, uso de seda dental, irrigadores dentales, colutorios, visitas al dentista periódicas, etc.

¿Qué ocurre si no te cepillas los dientes a diario?

Frecuencia de cepillado de dientes recomendada

cepillar los dientes

Según los expertos, se recomienda cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dental con flúor durante unos dos minutos cada vez. Aunque, cepillarse 3 veces al día también sería una buena práctica.

Cuando te cepillas los dientes, eliminarás todos los restos de alimentos y la placa, que es una película blanca y pegajosa que se va formando en los dientes, especialmente en la zona colindante con las encías y que contiene gran carga bacteriana.

El momento de hacerlo es tras cada comida, especialmente si se ha comido algo con azúcar, ya que este ingrediente daña seriamente los dientes, creando caries y produciendo un aumento bacteriano y por la acidez, que ataca al esmalte dental (capa protectora de los dientes).

Mantener una buena dieta, baja en bebidas ácidas y en azúcar, y cepillarse los dientes es lo ideal para mantener una buena salud. Además, incluso si tienes artritis, esclerosis, o cualquier otro problema que te dificulte realizar los movimientos de un cepillo manual, deberías comprar un cepillo eléctrico y no descuidar los buenos hábitos de cepillado.

Por otro lado, los expertos también recomiendan usar el hilo dental una vez al día, y enjuague bucal después de cada cepillado. También se recomienda estar bien hidratado, cambiar el cepillo de dientes cada dos o tres meses, y realizar chequeos en el dentista de forma regular. Ahora, con la mascarilla, también se deberían tomar ciertas precauciones…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.