Cómo usar una mascarilla doble de manera segura

Cuando se supo sobre el SARS-CoV-2 se desconocían muchas de sus características y posibles síntomas o secuelas que ahora se están viendo. Pero, lo que sí se sabía es que era un virus que usa las vías respiratorias para penetrar. Por tanto, la mascarilla se sabía que era un método eficaz para poder prevenir esta enfermedad.

Pese a eso, no se recomendaron desde el principio, para luego pasar a ser obligatorias. Algo extraño teniendo en cuenta que la Covid-19 no ha variado, sigue siendo un virus que usa el mismo vector de ataque que al comienzo. Y, por si fuera poco, ante todo este desconcierto, algunos recomendaban las quirúrgicas, mientras otros llevan meses diciendo que las efectivas son las FFP2 para la población.

Ahora, no solo se ha recomendado el uso de FFP2, y hacerlo de forma apropiada, también está el debate de usar un grado más de protección con una FFP3 ante las nuevas variantes más contagiosas, e incluso también el uso de una doble mascarilla

¿Se puede usar una mascarilla doble de forma segura?

¿Doble mascarilla = doble protección?

mascarillas quirurgicas lidl ocu lidl

Por esos motivos, algunos recomiendan usar dos o tres mascarillas para mejorar el filtrado e imitar a las FFP2 o FFP3 de una forma más barata. Para ello, se propone llevar una mascarilla externa de tela lavable, y otra interna tipo quirúrgica desechable.

Pero, ¡cuidado! No por llevar dos capas significa el doble de protección o el triple si llevas tres. Es una falsa sensación que puede llevar a una falsa sensación de seguridad.

Algunos expertos de sanidad lo han explicado bastante bien, y también han citado los motivos por los que los sanitarios usan doble mascarilla en los entornos hospitalarios donde hay gran cantidad de carga viral por los pacientes que se tratan.

Pero, realmente, los sanitarios lo hacen por una razón diferente a lo que muchos piensan. El motivo es que, de esa forma, no se tienen que cambiar constantemente la FFP2 o N95, que es más cara, Así, cada vez que el paciente tose o estornuda, se pueden retirar simplemente la exterior y poner una nueva quirúrgica que es más barata.

De esta manera, la interna siempre está más limpia, y solo la cambiarían una vez tras cada jornada de 8 horas. Esto carece de demasiado sentido para el resto de personas, aunque si estás cerca de enfermos que han dado positivo, podría ser una buena solución siempre y cuando sepas cómo ponerla y quitarla adecuadamente, cuándo se cambia, y que respetes las horas máximas y las deseches cuando toca.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.