Por qué deberías empezar a beber café si tienes más de 55 años

La mayoría de las personas que madrugan aseguran que no pueden ponerse en marcha si no toman antes un buen café. Sin embargo, aún sigue existiendo la idea de que es un hábito perjudicial y que si queremos cuidarnos a conciencia, debemos prescindir del café. Pero los expertos dicen todo lo contrario y destacan los efectos protectores de esta rica bebida. El café se extrae de los granos de la planta del mismo nombre y es una mezcla de sustancias como los fenoles, que tienen beneficios comprobados para la salud.

Algunos estudios ya han mostrado que puede reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular y mortalidad por cáncer. También disminuye la probabilidad de padecer diabetes. En los años noventa el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, catalogó el café como un posible carcinógeno, pero tras revisar más de mil estudios, en 2016 se concluyó que no existía evidencia para vincular el consumo de café con la aparición del cáncer. Así pues parece que no hay motivo para ‘quitarnos’ el café y, tal y como afirman médicos y nutricionistas, podemos tomar hasta 3 o 4 tazas al día sin remordimiento y si perjuicio para nuestra salud.

EL DETERIORO COGNITIVO

El café también parece ser un gran aliado para las funciones mentales, ya que disminuye el riesgo del deterioro cognitivo propio de la edad. Esto se concluyó en un estudio publicado en European Journal of Nutrition, en el que se realizaron a los participantes varios tests con el objetivo de valorar sus diferentes capacidades cognitivas como el procesamiento, la concentración, la memoria, la atención o la orientación entre otros. El resultado mostró que las personas que tomaban café habitualmente presentaban menos riesgo de detersorio cognitivo, con un 65% menos de posibilidades de desarrollar alzhéimer y hasta un 60% en el caso del párkinson.

taza de café

 

 

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.