Madrid despide el año atascado en burocracia para otorgar las ayudas al alquiler

Las ayudas extraordinarias para el alquiler destinadas a los más vulnerables tras la pandemia del coronavirus han puesto a prueba a las comunidades autónomas, que se han visto colapsadas ante la avalancha de solicitudes. Pues bien, ha comenzado 2021 y aún no se han hecho efectivas, ya que el plazo para solicitarlo finalizó el 31 de diciembre.

Una de las medidas estrella que contenía el paquete del Plan de Ayuda covid-19 que aprobó el Gobierno para ayudar a los más vulnerables tras los efectos de la pandemia del coronavirus está generando una gran polémica, ya que supuestamente debían garantizar el pago de las mensualidades desde marzo, pero no ha sido así.

En Madrid, el 2020 se ha convertido en un año convulso para la Consejería de Vivienda y Administración Local ya que han recibido más de 17.144 solicitudes con identificación de esta línea de ayuda, y han tenido que comprobar otras instancias no codificadas por otros registros que pudieran incorporarse como expedientes a esta convocatoria.

Además, el plazo para solicitar estas ayudas extraordinarias para el alquiler finalizaba el 30 de septiembre, pero el Gobierno aprobó ‘in extremis’ la ampliación hasta el 31 de diciembre. 

MADRID PUBLICA NUEVAS RESOLUCIONES

La concesión de estas ayudas se ha convertido en un proceso muy tedioso, ya que en 2020 lo que se han tramitado son las ayudas extraordinarias covid-19, en consonancia con las medidas extraordinarias y financiación adicional planteadas por el Gobierno de España. De ahí que aún se desconozca el listado definitivo de beneficiarios, que años atrás se daba a conocer a finales de año.

Como ya explicaron a MERCA2 desde la Consejería de Vivienda, una vez recibida y comprobada la documentación, se pasaría a la fase de fiscalización por parte de la Intervención de la Comunidad de Madrid. Finalmente, se publicaría un listado de beneficiarios definitivos para la tramitación de las resoluciones de pago.

Por el momento, la Comunidad de Madrid acaba de publicar la primera resolución con las primeras 200 personas que serán beneficiadas de esta ayuda extraordinaria. Pero próximamente harán oficiales más resoluciones con más solicitantes seleccionados.

MADRID SE ENROCA EN REVISAR EXPEDIENTES

La Comunidad de Madrid ha tenido que revisar más de 14.000 expedientes requeridos a subsanar que aún contenían errores u omisiones. Con esta segunda resolución para subsanar pretendía finalizar la criba para seleccionar a los beneficiarios de las ayudas extraordinarias.

En este sentido, una de las quejas de la Comunidad de Madrid es que la partida con la que cuentan para hacer frente a esta ayuda extraordinaria es calificada de insuficiente. Se trata de un total de 17.040.000 euros, y con este montante deben convocar las dos líneas de ayuda: ayuda al alquiler y ayuda al alquiler para jóvenes, por la que se reconocieron 4.205 ayudas.

El problema está en que, entre las 28.000 solicitudes presentadas, 8.236 cumplieron los requisitos, por lo que, teóricamente, otras 4.031 solicitudes no pudieron percibir la ayuda porque el presupuesto ya estaba comprometido con las 4.205 reconocidas.

En concreto, a la Comunidad de Madrid le corresponde una partida de 15,9 millones de euros del Plan de Ayuda covid-19, que es de un total de 100 millones de euros para toda España.

Pero esta cifra la califican de insuficiente y, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios, complementó la partida con los 15,3 millones de euros de las ayudas regulares al alquiler, que las van a destinar a ayudas extraordinarias también las de 2020.

Por otro lado, el Gobierno aprobó ‘in extremis’ la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar las ayudas extraordinarias para el alquiler destinadas a los más vulnerables, que finalizaba el pasado 30 de septiembre.

La ayuda llegará, pero lo hará tarde. Esta línea de ayudas de un máximo de 900 euros al mes durante seis meses, y del 100% de la renta en caso de no superar dicho límite. Además de 200 euros adicionales para suministros básicos, comunidad y mantenimiento.

No obstante, esta ayuda no pasa por las manos de los inquilinos sino que, una vez que se apruebe la solicitud, el importe va directamente a la cuenta del arrendador en un pago único. Pero para poder acceder a estas ayudas es necesario que el inquilino se haya visto afectado por la crisis del coronavirus y que cumpla una serie de requisitos.