Rompiendo barreras: consejos para superar el miedo al fracaso con tu negocio

Dicen que los emprendedores de éxito son aquellos que no le temen al fracaso. Pero esto no es del todo cierto, incluso aquellos que ya han puesto en marcha varios negocios y han conseguido triunfar con ellos sienten un cierto vértigo cuando se trata de afrontar proyectos nuevos. Así que lo más correcto sería decir que aquellos que llegan a ser emprendedores de éxito son aquellos que han logrado superar el miedo al fracaso.

Si estás pensando en emprender es lógico y normal que tengas miedo y que el más grande de ellos sea que tu proyecto fracase. Es un sentimiento que han tenido todos los que se han lanzado a la aventura de poner en marcha su propio negocio. Así que no te preocupes, vamos a ver algunos consejos para vencer esta barrera.

¿Cuáles son los principales miedos de los emprendedores?

temer el fracaso

Podríamos hacer una lista larguísima, pero sin lugar a dudas el primer lugar es para el miedo al fracaso. Además, no siempre fracasar implica que el negocio no tenga éxito, también lo es que la empresa vaya bien pero que descubras que realmente no estás haciendo lo que querías y que esto te genere una sensación de estrés y ansiedad.

Junto a este miedo que podríamos llamar “supremo” existen otros que también le quitan el sueño a los emprendedores. Está el miedo a defraudar a todos aquellos que ha confiado en ti, el miedo a delegar, a arriesgar el patrimonio personal y perderlo, a salir de la zona de confort, a no conseguir clientes, a que los clientes sean morosos, a tener deudas, etc.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.