Haz que tu producto llegue lejos: estrategias de distribución en España para el sector de la moda

Si vas a poner en funcionamiento una empresa de moda en España, debes saber que uno de los principales desafíos a los que deberás enfrentarte, entre otros, es el tema de encontrar el canal de distribución perfecto para tu tipo de productos.

Contar con una buena estrategia en este aspecto será lo que influya de forma definitiva en cosechar éxitos en tu negocio. Estos son los canales a través de los que tus productos llegarán a tu cliente ideal.

Lo primordial a la hora de realizar una buena estrategia es contar con un buen plan de marketing, definido y orientado hacia tu público objetivo. Aunque también deberás conocer las características de cada canal y su funcionamiento. Descubre cuáles se pueden adaptar mejor a tu negocio viendo el ejemplo de algunos casos de éxito.

Tienda propia

tienda ropa

Tener una tienda propia puede ser clave a la hora de definir tu estrategia para productos de moda en España, pues es el más conocido comúnmente por los consumidores.

Triunfa en el comercio minorista y para aquellos profesionales liberales. Sin embargo, cuenta con algunos inconvenientes como que necesita una mayor inversión, mantenimiento, etc. Pero si está correctamente planificado, también reportará a tu empresa grandes beneficios.

Si vas a optar por esta estrategia de distribución, es bueno que tengas en cuenta la ubicación donde vas a colocarla, así como su diseño y organización. Dentro del plan de marketing, redacta también la disposición de los productos, pues tiene mucho que ver en la decisión de compra de los clientes.

Franquicias

franquicia moda España

Otra forma que tienes en España para poner a la venta un producto relacionado con el sector de la moda, es a través de las franquicias.

Las franquicias se pueden definir como extensiones de un mismo negocio. Un franquiciado podrá abrir una unidad de dicho negocio siempre que emplee la marca y el producto con el que opere el mismo. Es el franquiciador quien cede los derechos y proporciona todos los conocimientos que tenga para que triunfe. A cambio, obtiene la tasa inicial y las regalías sobre lo vendido.

Es el canal de distribución que emplean aquellos emprendimientos que ya cosecharon éxitos y se encuentran en plena fase de crecimiento, por lo que es buena idea para que tu empresa pueda ampliar su alcance y para difundir tu modelo de negocio. Ten en cuenta que es una de las estrategias que más éxito generan.

Ecommerce

ecommerce moda España

Con el avance de las nuevas tecnologías, sería un error, tanto en España como en cualquier otro país, no contar con un ecommerce donde ofrecer tus productos. Sea en el sector de la moda como en cualquier otro.

En un ecommmerce, se venderán productos tan solo de tu empresa. Destacan por ser canales de distribución con un gran crecimiento, y también forman parte de la estrategia de muchos emprendedores para darse a conocer al gran público. Además, tendrás total control sobre tu negocio y una gran personalización de la web, pudiendo elegir factores claves como, por ejemplo, el método de pago y las promociones.

Supone bastante esfuerzo, pero existen varios casos de éxito en España que han triunfado en ecommerce relacionados con el mundo de la moda como, por ejemplo, la web de Zalando, que destaca por su buena experiencia post compra.

Estrategia de distribución exclusiva

distribución exclusiva

Dentro de las estrategias de distribución, podemos encontrar diferentes tipos. La estrategia de distribución exclusiva, por ejemplo, es la empleada por varias conocidas empresas de moda en España como Zara.

Esta estrategia destaca por que la venta es realizada tan solo a través de un único intermediario, lo que aumenta los beneficios de la empresa al no tener que pagar costes a otros distribuidores.

Las empresas que distribuyen tan solo un producto se comprometen a tan solo realizar ventas del mismo, alcanzando un mínimo y nunca vendiendo a la competencia. Podría haber problemas legales de por medio si esto sucediera.

Distribución selectiva

distribución selectiva

Otra estrategia de distribución de la que se puede hablar tanto en el sector de la moda como en otros, es la estrategia de distribución selectiva.

En ella, la distribución se lleva a cabo a través de un número limitado de intermediarios. No es tan exclusiva como la anterior, pero también abarata los costes, pues no está permitida la distribución de un producto por cualquiera.

Esta selección tiene en cuenta varios factores a la hora de elegir distribuidores como su localización, el prestigio, el sector del que hablemos, su posicionamiento en el mercado, etc.

La fórmula intensiva

fórmula intensiva distribuciónb

Por último, podemos hablar de otra estrategia de distribución, bastante usada para darse a conocer al mayor número de persona posible: la fórmula intensiva.

En la estrategia intensiva, la venta de los productos se realizará por medio de múltiples intermediarios. Esto puede suponer mayores costes, pues más tarde, cada uno se quedará con una parte del beneficio de las ventas que se realicen.

Sin embargo, es la estrategia ideal si el objetivo es darse a conocer y alcanzar al mayor público posible, pues se distribuirá por una gran cantidad de comercios. Aunque suele relacionarse con bienes de consumo frecuente, también puede darse en empresas de moda relacionadas con el fast fashion.

El caso de Zara

Zara moda España

El caso de Zara es uno de los que mayores éxitos ha cosechado en España dentro del sector de la moda.

Zara, para empezar, no cuenta con ningún tipo de publicidad externa a sus tiendas de ropa, y esto está muy bien planificado en la estrategia de marketing. Zara fabrica y se distribuye únicamente en sus propios puntos de venta, por lo que los beneficios que obtiene son todos propios.

Al no contar con intermediarios que se puedan quedar con parte de los beneficios, disminuye costes. Lo que emplea para fabricar y distribuir lo recupera una vez que las ventas comienzan a realizarse. Y este es uno de los secretos de su gran éxito.

Amazon se une al sector

Amazon

Aunque no ha sido solo en España, Amazon ha decidido apostar fuerte por la industria de la moda.

El gigante del ecommerce, pone a disposición de sus usuarios una plataforma fiable y efectiva, funcionando como intermediario principal para poner a la venta los productos de otros.

Comenzar vendiendo a través de Amazon es una buena estrategia si tu objetivo es distribuir tu producto a una empresa que llegará a millones de potenciales clientes. Además, la web está diseñada para comprar en ella, por lo que te será más fácil realizar las ventas. Eso sí, ten en cuenta la comisión que se queda Amazon por vender tu producto.