Job crafting: fideliza a tus empleados

santander autonomos

La relación entre el empresario y los empleados ha cambiado mucho. Hoy en día lo que se estila no es el jefe inflexible que imperaba hace unas décadas, sino los líderes capaces de adaptarse a todo tipo de situaciones y de convertirse en un ejemplo a seguir para su equipo, y es que está demostrado que los empleados responden mejor ante un superior con madera de líder.

Los cambios en la forma de entender el trabajo y las relaciones laborales han dado lugar al nacimiento de nuevos conceptos, siendo uno de ellos el job crafting, que implica dar una mayor autonomía al trabajador a la hora de elegir las tareas que va a realizar. Dado que puede ser una medida muy positiva para atraer y retener el talento en tu negocio, es importante que lo conozcas más en profundidad.

¿Qué es el job crafting?

Este término significa justo lo que parece, brindarle a los empleados la posibilidad de que sean ellos los constructores de su propio trabajo. Como persona al frente del negocio está claro que debes ser tú quien defina las tareas dentro de cada categoría profesional, pero aquí lo que se trata es de darle más flexibilidad y autonomía al trabajador.

Dado que cada empleado es diferente, lo que busca el job crafting es que cada jornada de trabajo se pueda amoldar a las particularidades de cada trabajador. 

En España durante mucho tiempo las relaciones laborales se han basado en un control férreo del tiempo de trabajo y las actividades que se realizan durante el mismo. Y sin embargo, esto no ha dado buenos resultados en materia de productividad. De hecho, nos encontramos con que muchos empleados se ven obligados a hacer otras extra para acabar todas las tareas que tienen encomendadas, lo que supone un perjuicio para ellos y también un problema para la empresa, que ve subir sus costes.

Con el job crafting el trabajo se ve de una forma más dinámica, entendiendo que debe haber una adaptación entre las tareas a realizar y las capacidades y habilidades de cada empleado. Así, habrá personas que tendrán que centrarse únicamente en las obligaciones que se les han dado y otras que podrán hacer más cosas.

Lo que conseguimos con ello es que cada empleado tenga el puesto de trabajo que realmente le gustaría tener.

empleados reunidos

¿Funciona el job crafting con los empleados?

Uno de los estudios más importantes en cuanto a este tema ha sido realizado por Amy Wrzesniewski, profesora de Comportamiento Organizacional de la Yale School of Management. Para hacerlo ha estado analizando durante un largo período el comportamiento de dos grupos de empleados de mantenimiento de un hospital.

El primer grupo se limitó a hacer las labores que tenía encomendadas, mientras que los empleados del segundo grupo tenían mucha más libertad a la hora de asumir tareas que estaban relacionadas con su área de trabajo.

La conclusión a la que ha llegado la investigadora es que ese grupo que tenía una mayor autonomía se sentía mucho más satisfecho con su trabajo y percibía que colaboraba de forma más activa con la consecución de los objetivos del hospital.

Aunque cabría pensar que un trabajador con más libertad a la hora de elegir sus tareas hará siempre menos de lo que debería, lo cierto es que ocurre todo lo contrario. Cuanta más libertad se brinda a los empleados más motivados están estos y más productivos se vuelven.

job crafting

¿Cómo te ayuda este sistema con tus empleados?

Si estás al frente de un negocio ya sabes lo complicado que es atraer el talento y retenerlo. La nueva generación de empleados ya no quiere pasar toda su vida laboral trabajando en el mismo sitio y no tiene problema a la hora de dejar un empleo para ir en busca de otro.

Esto genera unos altos índices de rotación que no son nada buenos para tu negocio, puesto que tienes que invertir más tiempo y dinero en buscar empleados capacitados y en formarlos para que puedan asumir sus obligaciones.

A ti lo que te interesa es que el talento llegue a tu empresa y se quede en ella aportando valor, y para eso tienes que hacer algunos cambios. A los empleados de hoy en día no les gusta la forma de dirección tradicional, rígida e inflexible.

El job crafting es una muy buen alternativa, al brindarle al empleado esa flexibilidad que está buscando. Pero para poder aplicar esta técnica y conseguir buenos resultados debes estar seguro de que tus empleados van a responderte bien. Así que el primer paso es hacer una muy buena selección de personal.

Por otro lado, nos encontramos con trabajadores que en la mayoría de los casos no conocen este nuevo método de trabajo y no saben desenvolverse en él. Así que si vas a implantarlo debes introducirlo dentro de la cultura de tu empresa y explicarlo muy bien.

recursos humanos

¿Cómo conseguir que tus empleados se sientan más respaldados?

Para que los trabajadores se animen a ir más allá de los límites que tienen marcados en cuanto a  sus tareas, es necesario que sientan que aquello que hacen tiene un impacto sobre los demás. Es decir, deben sentir que su trabajo tiene una utilidad concreta.

No puedes pasar de un sistema de trabajo tradicional al job crafting de un día para otro. En la mayoría de los casos esto implica hacer primero un resideño de los puestos de trabajo, eliminando tareas innecesarias y desmotivadoras y añadiendo tareas de alto valor.

También debes aplicar algunos cambios en tu forma de gestionar tu negocio. No está de más que recibas formación en materia de liderazgo y aprendas más sobre cómo fomentar entornos de colaboración.

Implantar el job crafting es algo que lleva tiempo, pero una vez que has hecho los cambios en tu forma de trabajar y en los puestos de trabajo de tu negocio notarás que el ambiente laboral mejora, lo que contribuye a aumentar la productividad. Además, el índice de rotación de empleados bajará y habrá más personas interesadas en trabajar contigo. Por tanto, esta es una inversión a la que le puedes sacar mucho partido.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.