Salsas para disfrutar los mejillones que le dan mil vueltas al tomate

Los mejillones son uno de los productos más consumidos por su versatilidad, por su buen precio y sobre todo por estar deliciosos. Pero no es habitual tomarles solos, sin nada. Sacan todo su potencial en recetas y sobre todo como protagonistas junto con salsas. En España es un clásico de los bares y también en casa los entrantes con este molusco, sobre todo con alguna salsa. Siempre la de tomate se nos viene a la cabeza, pero con los mejillones hay otras muchas y que casan incluso mejor, así que desde MERCA2 te vamos a mostrar las mejores para sorprender en estas próximas comidas y cenas de Navidad.

Y es que las fiestas navideñas ya están aquí y estos moluscos son tan habituales en las mesas estos días como lo pueden ser los mariscos o los turrones. No puede faltar en la mesa un buen entrante de mejillones o también como plato, dentro de la amplia variedad de recetas que tiene a este producto como «actor» principal o secundario. Pero aquí y ahora toca hablar de las salsas con las que acompañarlos.

 

1
Lo primero, cómo cocer los mejillones

Limpiar mejillones

Como lo ideal es comprarlos al natural y vivos, ya que se vuelven tóxicos poco tiempo después de morir. También señalar que el color más o menos anaranjado no es indicativo de la calidad de los mejillones, sino del sexo. Las hembras son de un color anaranjado intenso y los machos color amarillo pálido. Te mostramos cómo cocerlos de la mejor manera.

En primer lugar, desechar aquellos mejillones que tengan la concha rota. También se deben descartar aquellos que estén abiertos y no se cierren al dar unos toques con la mano. A continuación, lavaremos bien los mejillones, ya que vienen con restos de crustáceos e impurezas adheridas. Para ello, escoger un cuchillo pequeño y bajo el grifo de agua limpiarlos hasta eliminar todos esos restos.

Una vez que los mejillones están limpios, los ponemos en una cazuela grande a la que añadimos un vaso de agua, la hoja de laurel y un pellizco de sal. Entonces, los llevamos el fuego a temperatura máxima y los mejillones se irán abriendo poco a poco. A medida que estos se abren, los vamos retirando a un recipiente amplio hasta que estén todos abiertos. Es importante que desechemos los que se han quedado cerrados durante la cocción, pues es señal de que están malos y no se deben consumir. Para los mejillones en salsa no vamos a retirar los moluscos de sus conchas, así que los reservamos. Mientras tanto, recogemos el agua de la cocción y la pasamos por un colador fino para que no se cuele ninguna arenilla, por si lo necesitamos para alguna receta.

  

Atrás
Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.