Cómo hacer unos canelones de Navidad de escándalo paso a paso

Entre los menús de Navidad más tradicionales, no pueden faltar o los embutidos y las carnes (llámense cochinillos o lechazos), o los pescados (en forma de bacalao al ajoarriero o merluza a la vinagreta, entre los más populares). Sin embargo, la riqueza gastronómica de España y todo el Mediterráneo, abre este abanico de recetas de Navidad a elaboraciones más rápidas, sencillas y que gustarán a todos los públicos. Tal es el caso de los canelones de Navidad, que por su origen catalán también se denominan canelones a la catalana o canelones de San Esteban. Una receta asequible y amoldable a si se es más o menos gente a la mesa sin grandes perjuicios. Veamos a continuación cómo hacer unos canelones de Navidad de escándalo paso a paso. 

CON QUÉ ACOMPAÑAR LOS CANELONES DE NAVIDAD

Dado que en muchos casos se trata de una receta de aprovechamiento, ideal para el día después de Navidad, y que de por sí es contundente, se puede servir como un plato único o preparar un suave entrante como un sorbete de limón o de naranja, al cava o sin alcohol -según los públicos y los gustos.

Además de con carne, puedes hacer unos canelones de Navidad con pescado o con verduras, según las ‘sobras’ de los días previos o si lo prefieres más liviano. En estos casos, deberás variar algunos elementos de la elaboración (como el brandy, y poco más).

canelones ligeros de verdura