El fuet desde siempre ha tenido mucha controversia en la manera que debe ser comido, realmente es un aperitivo que genera más dudas que certezas y que debe ser analizado a fondo.
Hoy en MERCA2 te contamos todo lo que debes saber sobre el fuet, como es el caso de su preparación, el sabor que lo identifica, los cortes y donde debe ser pelado para su eventual ingesta.
1Fuet: Piel natural o sintética
Todavía no hay acuerdos convincentes por parte de los expertos sobre cómo debe ser la preparación del fuet en cuanto a su piel, primordialmente cuando se toman en cuenta dos factores fundamentales: la calidad de su carne y la cobertura que debe tener. Por ejemplo, no hay ningún tipo de relación entre la tripa natural con aquella que es de origen sintético, esta última se caracteriza por no aportar ningún tipo de sabor y cuya recomendación es quitar por completo.
Según Daniel Céspedes, quien es presidente de la Asociación Española de Tripa Natural (Eetrin), la salida de la controversia sale del hecho que los consumidores no conocen si el fuet que se ha comprado se encuentra o no embutida en tripa natural, conllevando a que estén indecisos sobre conservar o no la piel.
El “mandamás de las tripas” señala: «Yo pienso que hay que mantenerla porque así se consigue un crujiente esencial. Al quitarla, tienes la sensación de estar comiendo un trozo de carne». Así mismo, Céspedes indica que las coberturas sintéticas que se realizan con celulosa, colágeno o poliamidas, por lo general no serán comestible y manifiesta: «Pero esa es una información que no suele aparecer en la etiqueta porque algunos fabricantes consideran que la piel no forma parte de los ingredientes del embutido».