Oportunidades de negocio que implican trabajar muy bien tu marca personal

Trabajar la marca personal parece haberse convertido en una de las principales actividades de quienes han emprendido, pero resulta que también es una muy buena opción para aquellos que quieren tener su propio proyecto pero todavía no han dado el paso. Porque si se trabaja bien el personal branding pueden surgir interesantes oportunidades de negocio.

Gracias a los medios de comunicación digitales (blogs, redes sociales, etc.) alguien que sepa manejar bien su imagen puede convertirse en su propio producto, consiguiendo así que los clientes le elijan precisamente por ser él o ella, con independencia del producto o servicio que ofrezca. Esto es algo que podemos comprobar fácilmente con los profesionales asociados al mundo digital.

Si quieres emprender, pero no quieres hacerlo al modo tradicional, mientras vas dándole forma a tu proyecto puedes empezar ya a trabajar en tu imagen pública, para generar una marca personal que empiece a ser reconocida entre aquellos que puedan estar interesados en lo que ofreces. Una vez que tengas esa imagen trabajada se abrirán ante ti diferentes oportunidades tan interesantes como estas que vamos a ver.

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Convertirte en un escritor freelance

Si dominas el arte de escribir y además hay temas sobre los que sabes mucho, puedes dedicarte a escribir tus propios libros. Lo bueno es que para convertirte en un freelance de la escritura no necesitas mucha infraestructura, basta con que tengas un buen ordenador y un sitio donde escribir tranquilamente.

Cuando pensamos en escritores nos vienen inmediatamente a la cabeza autores de ficción, pero si tienes una buena marca personal tus oportunidades de negocio pueden estar en el campo de la no ficción.

Si a través de tu blog y tu presencia en redes sociales has logrado posicionarte como un experto en un tema, pongamos por ejemplo el marketing digital, puedes dedicar algo de tiempo a escribir un libro sobre esta temática.

Dado que la gente ya te conoce y sabe que eres una persona que sabe de lo que habla, habrá muchas personas dispuestas a comprar tus libros. Además, no hace falta que te compliques la vida con editoriales, puedes autoeditar tu libro y venderlo tú directamente o usar plataformas específicas o incluso Amazon.

Oportunidades de negocio como creador de infoproductos

Aquí se te abre un campo tan grande para desarrollarte profesionalmente que incluso puedes crear diferentes productos.

Los infoproductos son productos formativos que tienen un formato digital. Un ebook puede ser un infoproducto, pero también un curso o un webinar. Se trata de poner tu conocimiento a disposición de los demás.

De nuevo aquí la marca personal es fundamental para el éxito de tu proyecto. Si eres una persona desconocida que de un día para otro se pone a promocionar un curso que ha creado sobre cómo crear un blog desde cero, es posible que hagas muy pocas ventas.

Sin embargo, si has conseguido convertirte en una referencia en tu sector y cuentas con miles de seguidores que ya saben que eres un experto en el material, ocurre lo mismo que veíamos antes con el libro, que habrá mucha gente dispuesta a comprar tu producto.

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Oportunidades de negocio en el campo influencer

Ser influencer es una profesión cada vez más valorada, pero la competencia es tan alta que no resulta fácil destacar entre las miles de personas que están intentando hacerse un hueco en este mundillo.

Hay influencers de moda, relacionados con el campo de los videojuegos, del ámbito cultural, etc. Cada uno de ellos tiene su propia forma de trabajar, pero lo que todos ellos tienen en común es que han sabido trabajar muy bien su marca personal.

Si en otros negocios de carácter digital la reputación es importante, en el caso del influencer lo es todavía más. A día de hoy el influencer es uno de los pocos profesionales que es consciente de que él mismo es un producto y que tiene que saber venderse bien para seguir ganando clientes (en su caso seguidores).

Trabajar como conferenciante

El sector de las conferencias es muy popular en Estados Unidos. Allí la gente está más que dispuesta a pagar cientos de dólares por acudir a una charla sobre prácticamente cualquier cosa si quien va a darla tiene el suficiente prestigio.

El resultado es que hay charlas sobre temas muy serios e interesantes y también charlas sobre cuestiones no tan serias ni interesantes pero que despiertan mucha expectación entre el público. 

En España las conferencias han estado siempre muy ligadas al ámbito profesional, pero poco a poco van calando en la cultura popular. Hasta tal punto que ya es habitual que personas que tienen una buena marca personal sean contratadas para dar charlas sobre temas en los que son expertos.

Ahora con la pandemia este sector está un poco más parado porque no hay eventos presenciales, pero los profesionales que trabajan en el mismo han sabido buscar nuevas alternativas y han encontrado en los webinars de pago una nueva vía de ingresos en la que además no tienen que contar con ningún intermediario que se encargue de la organización de la charla y se lleve dinero por ello.

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Llegar a ser un mentor

De las oportunidades de negocio que hemos visto hasta ahora esta es quizá la más compleja. Porque para poder actuar como mentor de otras personas no solo debes haber trabajado muy bien tu personal branding sino que debes ser un auténtico experto en aquella materia sobre la que vas a mentorizar.

Y no basta con que sepas de ese tema, además debes tener capacidad para saber transmitir tus conocimientos a otras personas, y esa es una habilidad que no todo el mundo tiene.

No obstante, si llegas a un punto en que has ganado tanta popularidad que es tu propio público el que demanda que ejerzas como mentor, puedes formarte en esta materia para poder dar un servicio de calidad.

Y es que precisamente de la calidad es de lo que nunca debes olvidarte. No importa si decides desarrollar tu proyecto emprendedor como influencer, si quieres escribir libros o explorar cualquiera de las oportunidades de negocio que hemos visto en este artículo. Lo fundamental es que tu marca personal no sea solo una fachada, sino que de verdad seas un profesional de tu campo. Porque si no es así, tus seguidores se acabarán dando cuenta y no llegarás a triunfar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.