Alternativas a la jubilación que no conoces

Últimamente oímos hablar mucho de jubilación, y es que la estructura de la pirámide poblacional española nos pone en un grave aprieto, ya que pronto habrá más personas con derecho a cobrar una pensión pública por haberse jubilado que personas en edad de trabajar y cotizar para pagar esas pensiones.

Desde hace algunos años se vienen intentando hacer cambios, pero las medidas que se van definiendo no son especialmente positivas. Hasta el momento todas las alternativas posibles pasan por retrasar la edad de jubilación (ahora está creciendo progresivamente hasta los 67 años), penalizar las jubilaciones antes de tiempo y ofrecer alguna ventaja a nivel económico para quienes deciden trabajar unos años más después de haber alcanzado la edad legal de jubilación. Pero al final todo esto nos lleva a pensiones públicas de una cuantía que puede llegar a ser baja, así que es momento de pensar en el futuro y buscar alternativas para tener unos buenos ahorros cuando llegue el tiempo de dejar la vida laboral.

Ingresos pasivos de cara a la jubilación

ingresos pasivos

Todas estas fórmulas que hemos visto implican que tienes que ahorrar e invertir, pero quizá tu situación económica no te permita ahorrar todo lo que sería recomendable. En este caso te puede venir muy bien investigar sobre negocios que puedan llegar a aportarte ingresos pasivos. Se trata de trabajar una vez y luego disfrutar de las ganancias.

El ejemplo más claro de ingresos pasivos son los que puedes obtener por la venta de un libro, pero hay otras formas como la creación de una página web monetizad a través de publicidad, la creación de un dropshipping, trabajar el marketing de afiliados. Esto te permite obtener unos ingresos extra que puedes invertir después en alguno de los productos que hemos señalado.

Por otro lado, no olvides que para tener una mejor pensión de jubilación pública es importante que cotices cuanto más tiempo mejor, ya sea como autónomo o como asalariado, así que no descuides tu carrera profesional. Combinando tu pensión pública con los ahorros que hayas conseguido en el tiempo que te queda hasta jubilarte, podrás mantener un buen nivel de vida cuando dejes de trabajar definitivamente y disfrutar así al 100% de tu jubilación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.