La mayor parte de los países europeos están inmersos en un proceso de innovación de los documentos nacionales de identificación de sus ciudadanos para incorporar mejoras en su seguridad y en las prestaciones que ofrecen, esencialmente el acceso a múltiples servicios con esos documentos.
Un proceso de digitalización que casi todos los países están abordando con procedimientos que permiten incorporar las fotografías de identificación de los ciudadanos sin necesidad de excluir a los fotógrafos profesionales.
Una tendencia que en España es justo la contraria, tras la decisión del Ministerio del Interior de poner en marcha el proyecto ‘Identidad Digital DNIe’, que tiene como objetivo que cada ciudadano pueda llevar su documento de identificación en una aplicación en el teléfono móvil, lo que implicaría dejar de usar las fotografías en papel en la confección del DNI ya que serían efectuadas por los funcionarios de la Policía Nacional en el momento de la expedición del documento.
Así lo advierte Eufoto, la plataforma creada por nueve empresas fotográficas y asociaciones del sector, Fujifilm, Kodak, Cewe, Tecnotron, Dnp, Casanova, el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti); la Federación Española de Profesionales de Fotografía y Cine (Fepfi) y Fotoprix, que cuestiona el proyecto del ministerio y reivindica el papel de los fotógrafos profesionales en la obtención de las imágenes necesarias para el DNI.
Una análisis de esta situación en Europa revela que sólo en Suiza y Suecia las fotografías para los documentos de identidad tienen que ser realizadas por la administración competente en sus dependencias. En el resto de los países se mantiene un sistema mixto en el que conviven la fotografía en papel con las plataformas digitales para que los establecimientos de fotografía las hagan y las envíen por vía telemática a los centros oficiales emisores de documentos.