Alternativas a la jubilación que no conoces

Últimamente oímos hablar mucho de jubilación, y es que la estructura de la pirámide poblacional española nos pone en un grave aprieto, ya que pronto habrá más personas con derecho a cobrar una pensión pública por haberse jubilado que personas en edad de trabajar y cotizar para pagar esas pensiones.

Desde hace algunos años se vienen intentando hacer cambios, pero las medidas que se van definiendo no son especialmente positivas. Hasta el momento todas las alternativas posibles pasan por retrasar la edad de jubilación (ahora está creciendo progresivamente hasta los 67 años), penalizar las jubilaciones antes de tiempo y ofrecer alguna ventaja a nivel económico para quienes deciden trabajar unos años más después de haber alcanzado la edad legal de jubilación. Pero al final todo esto nos lleva a pensiones públicas de una cuantía que puede llegar a ser baja, así que es momento de pensar en el futuro y buscar alternativas para tener unos buenos ahorros cuando llegue el tiempo de dejar la vida laboral.

4
Invertir en bolsa

inversion

Puestos a invertir, la bolsa es una de las opciones más rentables si la inversión se hace con la vista puesta a largo plazo. Una cartera de renta variable mantenida durante 5, 10 o 20 años suele tener un rendimiento bastante aceptable. Sin embargo, el riesgo de pérdida es mucho mayor si el plazo de inversión es inferior a un año.

Poner algo del dinero que se tiene ahorrado en bolsa puede ser una buena opción, pero es importante tener buenos conocimientos financieros para crear la cartera más adecuada. Como no todo el mundo tiene estos conocimientos, lo más habitual en estos casos es contratar un broker que se encargue de hacer las inversiones, aunque esto tiene un coste extra que hay que asumir.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.