Alternativas a la jubilación que no conoces

Últimamente oímos hablar mucho de jubilación, y es que la estructura de la pirámide poblacional española nos pone en un grave aprieto, ya que pronto habrá más personas con derecho a cobrar una pensión pública por haberse jubilado que personas en edad de trabajar y cotizar para pagar esas pensiones.

Desde hace algunos años se vienen intentando hacer cambios, pero las medidas que se van definiendo no son especialmente positivas. Hasta el momento todas las alternativas posibles pasan por retrasar la edad de jubilación (ahora está creciendo progresivamente hasta los 67 años), penalizar las jubilaciones antes de tiempo y ofrecer alguna ventaja a nivel económico para quienes deciden trabajar unos años más después de haber alcanzado la edad legal de jubilación. Pero al final todo esto nos lleva a pensiones públicas de una cuantía que puede llegar a ser baja, así que es momento de pensar en el futuro y buscar alternativas para tener unos buenos ahorros cuando llegue el tiempo de dejar la vida laboral.

Planes de previsión asegurados para la jubilación

planes prevision para jubilacion

Conocidos como PPA, se trata de productos muy similares a los tradicionales planes de pensiones. De hecho, las aportaciones hasta 8.000 euros al año también se pueden desgravar del IRPF porque se consideran rentas del trabajo y por tanto no entran dentro de la base imponible del impuesto.

La diferencia con el plan de pensiones es que el PPA se vehiculiza a través de una póliza de seguro que garantiza una cierta rentabilidad. Así, el cliente sabe cuánto dinero más va a tener una vez llegada la fecha de vencimiento de la garantía del interés.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.