El Gobierno propondrá en unas semanas al décimo presidente de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cambiará de presidente en unos días. Sebastián Albella comunicó hace tres semanas a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, su voluntad de no renovar en el cargo.

Albella considera que ya ha cumplido con su mandato, tras cuatro años al frente de la presidencia. Concretamente, su cargo expira el próximo jueves 26 de noviembre, pero por si aún para ese día el Gobierno no tuviera candidato, este mismo martes se ha aprobado un nuevo Real Decreto de medidas económicas que permite al presidente poder seguir en sus funciones hasta que sea nombrado su sucesor.

Actualmente la normativa impide que el presidente de la CNMV se mantenga en su cargo en funciones. Pero con esta modificación, se soluciona el problema de por vida. Y además, se puede evitar precisamente lo que ocurrió antes de su elección. Cuando la expresidenta, Elvira Rodríguez Herrer, finalizó su mandato en octubre de 2016, Juan Manuel Santos-Suárez tuvo que asumir el cargo de presidente en funciones durante poco más de un mes.

La ley aplica para todos los cargos que tengan que relevarse ahora, como el de la vicepresidenta del organismo, Ana Martínez-Pina u otros cargos no natos, que podrán seguir ejerciendo sus funciones hasta que tengan sustitutos.

LA ELECCIÓN NO ES SENCILLA

Fuentes del ministerio de Asuntos Económicos explican a MERCA2 que tras la decisión de Sebastián Albella de no continuar en el cargo, se han puesto en marcha en la búsqueda de un candidato que le pueda suceder, aunque aseguran que la elección no es nada “sencilla”. Pues históricamente, durante los últimos 32 años, las personas que han estado al frente reunían “muchas cualidades”.

Será “en las próximas semanas” cuando puedan hacer una propuesta única en el Consejo de Ministros para, posteriormente, obtener el visto bueno en el Congreso de los Diputados. En este sentido, apuntan a la importancia de haber cambiado la norma para que ahora Albella y en adelante, el resto de presidentes, puedan quedarse al cargo mientras Calviño realiza este estudio y no se genere una situación de interinidad.

Además, genera seguridad jurídica y es una opción que ya era posible con otros reguladores como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

PUERTAS GIRATORIAS

El proceso que está por desarrollarse en el seno de la CNMV es el mismo que acaba de producirse en el FROB. Hace unos días, el Gobierno puso en marcha el procedimiento para elegir un nuevo presidente, para ello propuso a Paula Conthe para sustituir a Jaime Ponce.

Ha sido también este martes cuando el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de nombramiento. Conthe, que desde abril de 2019 es directora de Resolución en el FROB, es hija de uno de los expresidentes de la CNMV.

En el mundo de la política, instituciones y grandes empresas es frecuente el cambio de sillas entre amigos y familiares. “Puertas giratorias” le llaman. Una moda que crece como la espuma y que siempre ha generado mucha polémica, tal y cómo explicamos en MERCA2.

Su padre es Manuel Conthe, quien fuera el quinto presidente del regulador bursátil. Lo fue entre octubre de 2004 y de abril de 2007. Además, su caso fue peculiar, pues normalmente este cargo se extiende cuatro años, pero él decidió dimitir por discrepancias con el Consejo de la CNMV respecto a la decisión de no abrir expediente sancionador a Enel y Acciona por sus maniobras en la OPA sobre la eléctrica Endesa.

10 PRESIDENTES

En los más de 30 años de historia que llega en pie la CNMV, han pasado nueve presidentes, uno de ellos fue en funciones. El candidato o candidata que sustituya a Sebastián Albella será el décimo presidente del supervisor de los mercados.

El primero fue Luis Carlos Croissier Batista, le siguió Juan Fernández-Armesto Fernández-España, Pilar Valiente Calvo y Blas Calzada Terrados. Este fue el orden hasta la presidencia de Manuel Conthe.

Después le siguió Julio Segura Sánchez, Elvira Rodríguez Herrer y Juan Manuel Santos-Suárez (en funciones). Hasta que en noviembre de 2016 fue elegido el actual presidente Sebastián Albella.

Todos tienen en común que son economistas o ejercen alguna profesión relacionada con esta materia, además de tener algún tipo de vínculo político con el Gobierno que preside en el momento de su elección.