La revolución urbana de Endesa X: los buses serán eléctricos en 2030

La e-City ha llegado para quedarse. En 10 años todos los autobuses urbanos serán eléctricos. La vida útil de los vehículos y la exigencia de establecer medidas ambientales para mejorar la calidad del aire en las ciudades impulsan la implantación de la movilidad eléctrica. La concienciación y el compromiso social apuntalan la necesidad de ofrecer unos desplazamientos urbanos sostenibles.

El transporte es responsable del 25% de las emisiones en España. El porcentaje de las emisiones asociadas al transporte público en una ciudad se cifra en el 3%. En este contexto, el autobús eléctrico representa un importante facilitadora la hora de descarbonizar las ciudades y aumentar la eficiencia energética. Y la experiencia en proyectos de electrificación del transporte público, como en Barcelona (TMB), Santiago de Chile o Bogotá sitúa a Endesa X y Enel X a la cabeza de este segmento.

A nivel nacional, el cambio a eléctrico de los autobuses urbanos supondría una reducción de emisiones entre el 8% y el 10%. Por eso, Endesa X se anticipa a la llegada de la electrificación del transporte a las ciudades y propone a los ayuntamientos un plan integral adaptado a cada municipio, gestionado a través de un único proveedor, sin inversión inicial y mediante un modelo flexible de suscripción.

Al tratarse de un completo servicio ‘llave en mano’, incluye la financiación, elimina la barrera económica y el riesgo tecnológico. La revolución eléctrica de Endesa X es hoy una realidad y, en una década, será una obligación.

A través de su línea e-City, Endesa X se postula como el mejor socio energético de la autoridad local, de forma que los ayuntamientos pueden centrarse en su business, es decir, en emplear todo su tiempo y dedicación a mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque del plan específico del transporte urbano eBUS (autobuses, baterías, puntos de recarga y marquesinas inteligentes), incluida la conexión a la red y el mantenimiento, se encarga Endesa X.

Pantógrafo Merca2.es

El “todo incluido” que brinda la filial de la eléctrica azul ofrece una solución global adaptada a cada caso y aglutina todos los servicios bajo la gestión de un único proveedor.

El factor diferencial de la propuesta de Endesa X es que ayuda a los operadores de transporte a garantizar la continuidad del servicio en toda la cadena de valor, en su conversión de un sistema de combustión a eléctrico. “Ningún otro actor en el mercado está presente en toda la cadena de valor”, explican desde la compañía, además “el cliente decide la tecnología que mejor le conviene, dado que nosotros no somos fabricantes”, concluyen.

REDUCCIÓN DE EMISIONES Y AHORRO SANITARIO

El cumplimiento de las exigencias climáticas y las medidas de control y mejora de la calidad del aire en las ciudades están en manos de los ayuntamientos. En este sentido, la gestión de las corporaciones municipales es crucial y, a la vez, su éxito en la implementación de medios eléctricos de transporte dependerá casi exclusivamente del proveedor energético.

Las medidas adoptadas para la electrificación del transporte público conllevan una reducción directa de emisiones contaminantes. Los ‘beneficios colaterales’ de reducir las emisiones se extienden a diferentes ámbitos: disminuirá el número de fallecidos por contaminación del aire y ahorrará miles de millones de euros en costes sanitarios.

Un eBus emite un 100% menos de CO2 que un autobús diésel en la ciudad. La propuesta de Endesa X se ajusta a las necesidades de diferentes modelos de ciudad, según su climatología, orografía o densidad de población. Desde capitales grandes como Barcelona, hasta municipios más pequeños, tienen acceso a su propio plan de movilidad eléctrica.

La movilidad eléctrica urbana representa una tecnología madura adoptada en diversas ciudades en el mundo

Otras ciudades, como Madrid, han adquirido el compromiso de electrificar el 30% de su flota en esta legislatura, lo que supone electrificar 50 autobuses al año, alcanzando los 328 al final del periodo. En el marco de e-City, “nos adaptamos a cada ciudad, porque somos facilitadores de la solución y no fabricantes de eBus o de la infraestructura”, explica Juan Garrigosa, director de e-City en Endesa X, nueva marca de soluciones e-Industries, e-City, e-Home y e-Mobility.

En este caso, “ofrecemos el modelo ‘Charging as a Service’ donde el ayuntamiento sólo paga por el servicio de recarga, sin tener que llegar a comprar la infraestructura” y, un paso más allá en el servicio encontramos la contratación del ‘Mobility as a Service’, “donde incluimos el autobús eléctrico y el municipio únicamente paga un fee mensual por disfrutar, no solo de la infraestructura de recarga, sino también de los propios autobuses eléctricos”, manifiesta Garrigosa.

La movilidad eléctrica urbana representa una tecnología madura adoptada en diversas ciudades en el mundo, llegando a la sustitución completa de las flotas de vehículos de combustión, como en el caso de Shenzhen, en China, con más de 16.000 autobuses eléctricos. En esta revolución eléctrica, Endesa X quiere ayudar a los operadores de transporte urbano a afrontar este cambio tecnológico y las variaciones que implica respecto al anterior sistema contaminante, pero sin ningún impacto en el servicio a las ciudades.