¿Qué cuota de cotización me conviene más si trabajo por mi cuenta?

santander autonomos

Una de las primeras decisiones que debe tomar quien decide darse de alta como autónomo es qué cuota de cotización quiere pagar a la Seguridad Social. Como no tenemos un sistema que se base en los ingresos reales, los autónomos pueden elegir su propia cuota de cotización dentro de los límites mínimos y máximos fijados.

Es una decisión importante, porque de la elección de una cuota u otra va a depender que haya que pagar más o menos cada mes, y también dependen directamente de lo pagado las prestaciones públicas a las que se tiene derecho en caso de maternidad, incapacidad temporal, jubilación, etc. Lo bueno es que la base de cotización se puede cambiar a lo largo del tiempo.

3
Autónomas que están pensando en ser madres

cuota cotizacion autonomas maternidad

La protección social de los autónomos ha mejorado en los últimos años, hasta el punto en que las mujeres que son madres y autónomas pueden disfrutar de un permiso remunerado de hasta 16 semanas, estando exentas mientras tanto de pagar sus cuotas a la Seguridad Social. Se equiparán así, por fin, sus derechos a los de las mujeres asalariadas.

Dado que la maternidad es algo que se suele planificar, es interesante que la autónoma que quiera ser madre próximamente aumente su cuota de cotización. Así, cuando se produzca el nacimiento del bebé tendrá una prestación pública más alta y podrá disfrutar de los primeros meses de vida de su hijo con mayor tranquilidad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.