BBVA no descarta fusiones en España o fuera, Santander se niega rotundamente

Los dos grandes bancos del país han tomado caminos diferentes en el proceso de consolidación que atraviesa la banca europea, y que ya ha arrancado en España de la mano de CaixaBank con Bakia y Liberbank con Unicaja.

Durante el ‘XI Encuentro Financiero Expansión-KPMG ‘, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha aclarado que su entidad está enfocada en el crecimiento orgánico y en ampliar la base de clientes, pero también ha admitido que continuará buscando oportunidades ya sea en España o en otro país. Para el CEO, lo más importante es que la operación de fusión o adquisición ofrezca valor al accionista.

Mientras que el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha descartado que su entidad tenga interés en participar en la nueva oleada de consolidación bancaria en España: «No estamos interesados y no miramos nada», ha asegurado. A su vez, Álvarez ha descartado estar preocupado por el hecho de que la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia vaya a robar al Santander su liderazgo como mayor entidad en España.

«El tamaño no me preocupa absolutamente nada. Me preocuparía si tuviéramos una cuota del mercado por debajo del 10%, pero con una cuota cercana al 20%, la escala no te puede preocupar», ha asegurado.

DIVIDENDOS

En el tema de los dividendos parecen estar más de acuerdo, Onur Genç confía en que el Banco Central Europeo (BCE) levantará las restricciones a las entidades financieras para volver a repartir dividendos en 2021, asegurando al mismo tiempo que la economía española ya está dando pequeños signos positivos.

Además, el consejero delegado de BBVA ha adelantado que el alto volumen de provisiones realizado por la entidad en los dos primeros trimestres del año se reducirán significativamente en la segunda mitad del año. «Las dotaciones de este tercer trimestre serán más bajas».

En la misma línea, el CEO del Banco Santander ha insistido en que el veto a los dividendos eleva «innecesariamente» el coste de capital de los bancos, por lo que ve recomendable que se retire. 

LIBERTAD DE ELECCIÓN

En opinión del consejero delegado del Santander, la recomendación del BCE de que las entidades financieras no paguen dividendo en efectivo hasta, al menos, enero de 2021, eleva el coste de capital y una de las vías reducirlo en este momento es darles la libertad de pagar dividendos «si sus resultados le permiten y cumpliendo con todas las regulaciones de capital existentes».

«Los bancos han más que duplicado su stock de capital, pero es muy importante el flujo, que viene de la rentabilidad, de la perspectiva hacia el futuro y de la confianza que se genere. El dividendo es parte intrínseca de esto», ha defendido Álvarez.

El consejero delegado del Santander ha sostenido que «es muy recomendable» que se elimine el veto al dividendo «para permitir que, si los bancos tuviesen que acceder en el futuro al mercado de capitales por capital pudieran hacerlo«.

«Ahora los niveles de dilución hacen esto casi inviable o poco recomendable, probablemente tendrías que reducir los activos de riesgo, a lo que un accionista me diría, reduce los activos de riesgo pero no emitas capital. Y eso para la economía sería un mal indicio», ha advertido.