DGT: Las claves del nuevo examen de conducir

La DGT ha introducido cambios en la forma en la que te puedes sacar el carnet de conducir. De esa forma, los exámenes se modernizan para estar en consonancia con las nuevas tecnologías que ahora acompañan a los vehículos modernos. Un efecto colateral de la renovación del parque automovilístico y que también ha afectado a las autoescuelas que tienen que adaptarse.

Ahora, si te vas a presentar para ser un futuro conductor, te encontrarás con algunas novedades curiosas que deberías conocer. Además, sabrás si ahora es más fácil o más difícil sacarse el carnet de conducir. Todos estos cambios introducidos por la DGT te van a afectar.

Todo lo que tienes que saber del nuevo examen de conducir de la DGT

Cambios en el examen práctico

examen práctico carnet conducir L

El examen práctico para el carnet de conducir de la DGT también ha tenido algunos cambios en 2020. En este caso, la Dirección General de Tráfico también ha querido actualizarse y hacer que se afronte la prueba con algunos cambios destacables:

  • Sistemas ADAS: los nuevos coches poseen nueva tecnología con asistencia a la conducción, y los aspirantes podrán usar esta tecnología cuando se examinen.
  • Tiempos de espera entre prueba y prueba: si se suspende, deberás esperar 15 días antes de volver a presentarte al práctico, y si suspendes una segunda y tercera vez, se amplia a los 30 días. A partir del tercer intento será siempre de 20 días independientemente de las veces.
  • Clases prácticas: estarás obligado a dar, al menos, 5 clases prácticas entre un examen suspenso y otro reintento.
  • Vehículos: la DGT ha ampliado los tipos de vehículos que se pueden conducir con el permiso B. Con dos años de experiencia ya se podrán conducir aquellos vehículos de transporte de mercancías entre 3500 y 4250 kg.

Ahora bien, en cuanto a las medidas del examen práctico de la DGT por el Covid-19, ahora tendrás que:

  • Zonas de espera: solo podrán estar los funcionarios, profesor de la autoescuela y aspirantes. Así se evitan aglomeraciones y contacto.
  • Citas escalonadas: los alumnos y profesores se citan de forma gradual y no masiva como antes.
  • Explicaciones previas: las instrucciones se darán fuera del coche y no se recogerán los expedientes. Es la autoescuela la que debe encargarse de ello.
  • Un solo aspirante: cada examinado irá solo en el coche, junto con el profesor sentado en el asiento del copiloto y el examinador en los asientos traseros. Ya no se permite que otros aspirantes también vayan en el coche. Tendrán que esperar fuera a que los recojan para su turno.
  • Guantes y mascarilla obligatorios: si no se llevan, puede ser motivo de no realizarle el examen. También se debe hacer una correcta limpieza y desinfección del coche entre aspirante y aspirante, y eso corre a cuenta de la autoescuela.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.