NH Hoteles se vuelca en la oferta de lujo fuera de España

NH Hotel Group ha formalizado el acuerdo alcanzado con la inmobiliaria Covivio y con el que operará ocho establecimientos hoteleros de lujo durante 15 años tras una inversión de 50,5 millones de euros para la adquisición de las compañías operativas.

Los establecimientos están ubicados en Roma, Florencia, Niza y Praga, además de dos en Venecia y otros dos en Budapest. La compañía operará los hoteles bajo las marcas Anantara, NH Collection y NH.

Los contratos de arrendamiento han sido suscritos con renta variable mínima garantizada y duración inicial de 15 años, prorrogable a opción de NH Hotel Group por un mínimo de 15 años adicionales. La cadena hotelera estima que esta operación contribuirá en a su resultado bruto de explotación (Ebitda) anual con unos 14 millones de euros.

ESTRATEGIA FRENTE AL COVID-19

Dos ERTEs, hoteles medicalizados y planes de contingencia que han reducido “drásticamente” todos los gastos no prioritarios han sido las medidas que han marcado la evolución de NH Hotel Group en los últimos meses. Las consecuencias ya pueden medirse en cifras: los ingresos de la hotelera han caído un 62,4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 822 millones de euros a 309 millones. El previsible desplome responde al “estricto aislamiento en toda Europa y al cierre temporal de casi del 95% de los hoteles durante abril y mayo”.

El presumible impacto de la crisis del coronavirus en el negocio, sobre todo en el segundo trimestre, ha sido determinante en los resultados pese a que la cadena hotelera ha admitido haber registrado una evolución “negativa del negocio” desde el mes de marzo, provocando una caída de los ingresos del 20,8% en el primer trimestre hasta los 279 millones.

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De cara al futuro, la compañía ha insistido en que la transformación operativa y financiera lograda en años anteriores, junto con las medidas implementadas en su plan de contingencia para minimizar costes y preservar liquidez -con ajustes temporales de plantillas por fuera mayor o razones productivas- permitirán al grupo “abordar el entorno actual y superar la crisis”.

En los momentos más críticos de la pandemia, el consejero ejecutivo, Ramón Aragonés, destacaba que el coronavirus representa “el mayor desafío al que se ha enfrentado la industria hotelera en todo el mundo”, además de que la transformación operativa y financiera, así como las medidas de eficiencia y la liquidez les permitirán “superar esta situación, mantener el liderazgo y ser más competitivos cuando retorne la normalidad”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.