Dieta inversa: cómo adelgazar un montón de kilos sin comer menos

Adelgazar es un proceso que no suele ser fácil. Deshacernos de esos kilos de más que nos incomodan, implica una serie de esfuerzos como introducir hábitos deportivos, revisar nuestra alimentación y restringir la ingesta de calorías. Después de poner toda nuestra voluntad para conseguir el peso deseado, llega el temor al efecto rebote, algo habitual con la mayoría de las dietas, especialmente si se vuelve al estilo de vida anterior.

Para evitar que esto ocurra debemos adoptar lo que se conoce como ‘dieta inversa’. No se trata de una dieta ni para ganar peso ni para perder, aunque el nombre nos pueda resultar impreciso. Es un método que se utiliza después de haber seguido una dieta para adelgazar en la que hemos reducido las calorías diarias. 

LOS CAMBIOS EN EL METABOLISMO DURANTE UNA DIETA

¿Cómo funciona el cuerpo mientras estamos a dieta? Cuando consumimos menos calorías de las que nos corresponderían normalmente, el organismo comienza a variar su metabolismo para tener menos necesidades energéticas. El cuerpo se va adaptando a esta restricción y se pone en modo bajo consumo, por lo que, al cabo de un tiempo es menos eficiente y comienza a quemar menos grasa. Por poner un ejemplo imaginemos que una persona que consume habitualmente 2.000 calorías reduce su consumo hasta las 1.500. Durante los primeros días perderá peso, pero rápidamente el organismo se adaptará a este cambio y llegará un momento en el que nos estancaremos y dejaremos de bajar kilos. Entonces habrá que reducir de nuevo la cantidad de calorías diarias. Supongamos que en el último tramo de la dieta, hemos bajado hasta las 900 calorías y al fin hemos logrado el peso con el que nos sentimos a gusto. ¿Qué hacemos ahora? Aquí juega un papel importante la dieta inversa. 

dieta-calorías

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.