Gemma Nierga ultima una nueva versión de ‘La Ventana’ para TVE

Enric Hernández está impulsando la ‘catalanización’ de RTVE, que ha fichado a Gemma Nierga y Xavier Sardà. Cierto es que el plan es mucho menos ambicioso en comparación con la fallida ‘Operación Catalunya’ que ejecutó sin tino Soraya Sáenz de Santamaría hace tres años.

Ambas estrategias del Gobierno central persiguen los mismos objetivos: reactivar las desconexiones territoriales de RTVE en Cataluña; desgastar la brutal influencia de TV3, controlada por el nacionalismo local; mostrar una imagen amable de España en el noreste del Estado; y conseguir que Atresmedia no sea el único grupo español con voz cantante en la comunidad que aspira a ser país.

GEMMA NIERGA LIDERA LA APUESTA DE TVE

Gemma Nierga amplía sus colaboraciones con RTVE un año después de fichar como tertuliana del extinto ‘A partir de hoy’ y presentadora de un espacio de entrevistas en la emisora autonómica catalana Ràdio 4.

La ex de la SER, que en 2017 fue defenestrada de la cadena de PRISA Radio, se pondrá al frente de un ampliado ‘Cafè d’idees’ entre las ocho y las diez de la mañana. Este espacio podría recordar a ‘La Ventana’ ya que contará con secciones de información, entrevistas y tertulia.

El renovado proyecto de Nierga se verá por La 2, en desconexión con Cataluña, y se escuchará en Ràdio 4, por lo cual el magazine batallará con Jordi Basté en RAC1, Laura Rosel en las renovadas mañanas de Catalunya Ràdio tras la salida de Mónica Terribas y Josep Cuní en SER Catalunya.

Nierga previsiblemente apadrinará un espacio que tendrá una línea editorial cercana al ‘constitucionalismo progresista’ que abanderan tanto el PSOE como el PSC, que con Miquel Iceta al frente intentará participar en el Govern que salga de las próximas urnas. Los socialistas podrían ‘desactivar’ la vía independentista de ERC otorgándole el poder.

RTVE Y LA REALIDAD LOCAL DE CATALUÑA

Gemma Nierga nunca se ha mostrado demasiado proclive a la independencia. Pero este hecho no ha evitado que haya defendido al independentista Jordi Cuixart, al que echó un capote cuando fue condenado por el 1-O: «La prisión es injusta. Querría que le absolvieran», comentó la ex de la SER.

Rosa María Mateo ya anunció hace algunas semanas que RTVE pretende profundizar «en la realidad local de Cataluña (…) No es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución y los estatutos de autonomía, es que estamos convencidos de que TVE puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña«.

XAVIER SARDÀ ACOMPAÑARÁ A GEMMA NIERGA

La intención de la cadena estatal es acercarse a Cataluña «mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas. Ojalá que en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana«, según comenta Mateo.

RTVE, también según la administradora única, pretende tener «un papel relevante en el panorama audiovisual. Un panorama tan fragmentado como el actual, sacudido por los nuevos hábitos de consumo informativo a través de internet y de las redes sociales, y por la irrupción de las plataformas de pago. Nuestra apuesta se resume en: más programas en directo, más pluralismo y mayor presencia territorial para reforzar el servicio público que tenemos encomendado«.

Gemma Nierga no será el único fichaje de TVE en Cataluña. Y es que su antecesor en ‘La Ventana’ de la Cadena SER, Xavier Sardà, se pondrá al frente de la versión catalana de ‘La primera pregunta’ en las noches de los sábados y en competencia contra ‘La Sexta Noche’.

Este espacio se verá en La 1 solo en Cataluña mientras a nivel estatal se emite una versión nacional que comandará, también desde Barcelona, Lluís Guilera.