Nociones básicas para redactar los estatutos de tu Sociedad Limitada

A la hora de emprender, una de las primeras decisiones que se han de tomar es si se va a optar por el alta como autónomo o si por el contrario es preferible crear una Sociedad Limitada. En muchos casos los profesionales prefieren empezar su andadura como trabajadores por cuenta propia y luego, si la cosa va bien, crear una entidad mercantil. Se suele hacer así porque los trámites para darse de alta como autónomo son más sencillos y más baratos.

Aunque poner en marcha una sociedad mercantil no es hoy en día tan complicado como hace unas décadas, lo cierto es que se pueden tardar unas semanas en tenerlo todo listo. Entre los diferentes pasos que hay que dar, uno de los más importantes es la redacción de los estatutos que luego se presentaran ante el Notario para elevarlos a escritura pública, dándose así por constituida la sociedad.

Más vale invertir (tiempo y dinero) que curar

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Para constituir una Sociedad Limitada y que esta adquiera pesonalidad jurídica es necesario redactar unos estatutos y luego elevar estos a escritura pública otorgada ante Notario. Con el posterior registro de dicha escritura en el Registro Mercantil la sociedad “nace” y a partir de ese momento la responsabilidad de los socios queda limitada a sus aportaciones.

Por tanto, los estatutos son algo totalmente necesario a la hora de crear una entidad mercantil de este tipo. Pero no hay que tomárselo como un mero trámite a cumplir, lo aconsejable es invertir todo el tiempo que sea necesario en su elaboración, ya que de estas normas dependerá luego el funcionamiento interno y la relación entre los socios. Lo mejor es buscar un buen especialista en Derecho Mercantil y que sea él quien se encargue de la elaboración del documento.

Este proceso hace que la constitución de la sociedad se alargue un poco más en el tiempo y haya que invertir más dinero, pero al final esa inversión se ve compensada gracias al mejor funcionamiento de la Sociedad Limitada.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.