Nociones básicas para redactar los estatutos de tu Sociedad Limitada

A la hora de emprender, una de las primeras decisiones que se han de tomar es si se va a optar por el alta como autónomo o si por el contrario es preferible crear una Sociedad Limitada. En muchos casos los profesionales prefieren empezar su andadura como trabajadores por cuenta propia y luego, si la cosa va bien, crear una entidad mercantil. Se suele hacer así porque los trámites para darse de alta como autónomo son más sencillos y más baratos.

Aunque poner en marcha una sociedad mercantil no es hoy en día tan complicado como hace unas décadas, lo cierto es que se pueden tardar unas semanas en tenerlo todo listo. Entre los diferentes pasos que hay que dar, uno de los más importantes es la redacción de los estatutos que luego se presentaran ante el Notario para elevarlos a escritura pública, dándose así por constituida la sociedad.

5
¿Es recomendable usar los modelos disponibles online?

modelo estatutos sociedad limitada

Haciendo una rápida búsqueda en Internet podemos encontrar una gran cantidad de modelos de estatutos para Sociedad Limitada. Algunos son autorrellenables, lo único que hay que hacer es poner los datos de la sociedad y los socios y poco más. Recurrir al uso de estos documentos implica que no se va a gastar nada en redactar los estatutos, pero esto no es aconsejable.

Es el mismo caso que veíamos anteriormente. Si usamos este método, al final lo que vamos a tener son unos estatutos muy básicos que no regulen cuestiones reales de funcionamiento de la sociedad. Nos sirven para cumplir el trámite de tener estatutos, pero no tendrán una verdadera validez práctica. No obstante, cuando se trata de sociedades en las que solo hay un socio y en las que no hay intención de que entre nadie más, se puede abaratar costes recurriendo al uso de modelos de estatutos sociales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.