Las vacunas contra el covid-19 enfilan la recta final y ponen a octubre como mes cumbre

La ciencia sigue su curso acelerado. En las últimas semanas, los grandes laboratorios de todo el mundo han proporcionado información satisfactoria sobre sus respectivas vacunas contra el covid-19. Moderna, Oxford, Pfizer y CanShino han proporcionado datos alentadores que deberán revisarse en las siguientes semanas, pero que abren la puerta a que millones de dosis puedan estar antes de tiempo. En realidad, a la velocidad que avanzan habría alguna que podría tener los papeles listos en la mesa de los reguladores, al menos en EEUU, a finales de octubre. Todo ello, ha alimentado el optimismo de ver una solución a finales de año.

Hasta ahora, la más adelantada con los ensayos es la de Oxford y AstraZeneca. Ambas presentaron unos resultados muy esperanzadores en un estudio con 1.000 voluntarios para su BNT162b1. El resultado a grandes rasgos es una eficiencia del 97%, aunque con el hándicap de que se optó por una población media muy poco envejecida. Una opción que mejora los resultados sobre el papel, pero que la confiere menos confianza real. Aun así, el consenso la definió como «muy prometedora».

El siguiente paso ya está en marcha. En realidad, hay varios a la vez para que el proceso sea más rápido. Así, mientras la farmacéutica británico sueca está preparando otro ensayo con hasta 10.000 pacientes en Gran Bretaña, el cual está muy avanzado. También está preparando un nuevo estudio, con datos anteriormente ya obtenidos en otros ensayos, para contrastar con los publicados recientemente y demostrar que la vacuna funciona realmente. Si todo sale bien, como se asegura, los reguladores tendrán la suficiente información para decidir si permite algún tipo de aprobación de emergencia.

LAS FARMACÉUTICAS YA TRABAJAN EN FABRICAR DOSIS

Así, si los plazos se cumplen, aunque siempre pueden existir retrasos, los documentos llegarán a los reguladores entre octubre y noviembre. En el caso del resto, Moderna aseguró que tendrá noticias concluyentes también antes de septiembre. Incluso, prácticamente todas ellas han pactado o vendido millones de dosis a diferentes Gobiernos. El gigante Pfizer ha conseguido un contrato de casi 2.000 millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos para venderle hasta100 millones de dosis.

También, el Gobierno de Gran Bretaña le compró al gigante estadounidense, que trabaja con la alemana BioNtech, decenas de millones de dosis. Algunas semanas antes, el país se había asegurado un suministro de 100 millones de dosis de la vacuna BNT162b1. Por su parte, China ha concedido a Latinoamérica créditos por casi 1.000 millones para que puedan adquirir la vacuna a su campeón biotecnológico, CanSino. A mediados de junio ya Alemania en alianza con Francia y los Países Bajos firmaron un contrato también con AstraZeneca para adquirir un suministro de 400 millones de dosis.

Pero, no solo son las vacunas. Los tratamientos también avanzan de manera implacable. Algunos, se basan en los llamados anticuerpos neutralizantes que imitan la respuesta del cuerpo humano frente al virus. Regeneron, una firma estadounidense, es una de las más avanzadas en este campo. Otro gigante, como Eli Lilly, cree que podría tener su cura para uso compasivo en septiembre. Synairgen, una pequeña firma británica, posee una sustancia denominada interferón beta, que se inhala, cuya efectividad es del efectiva 79%. En definitiva, los avances no paran, lo que podría traer sorpresas positivas antes incluso de acabar 2020.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2