Famaztella, la empresa que tiene al expresiente del Gobierno José María Aznar como administrador único, registró unas pérdidas de 194.404 euros el año pasado, frente al resultado positivo de 100.000 euros que obtuvo en 2018.
Según consta en el depósito de las cuentas anuales de Famaztella en el Registro Mercantil, los únicos ingresos de la sociedad en 2019 están vinculados a la imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero, que ascienden a 54.738 euros, así como otros 13.300 euros por diferencias de cambio.
Por el contrario, el grueso de las pérdidas se concentraron en la partida relacionada con el deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros, que redujeron en 217.998 euros los resultados del año pasado.
A todo esto contribuyó la pérdida definitiva del valor que reflejaban las 352.112 acciones que la sociedad mantenía en la empresa tecnológica californana SpiderCloud Wireless -que en el documento firmado por Aznar aparece como ‘Spider Claud Wireles’-.
Famaztella, cuya principal actividad es la explotación de los derechos de propiedad intelectual del expresidente y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, redujo, de esta forma, su patrimonio hasta los 2,6 millones de euros, frente a los 2,8 millones del año precedente.
La mayor parte del activo de la sociedad reside en inversiones financieras a largo plazo, que ascienden a 2,4 millones de euros, así como otros 234.000 euros en inversiones financieras a corto plazo. Dentro del activo, también figura una deuda de 10.400 euros por parte de la Hacienda Pública en concepto de devolución de Impuesto de Sociedades.
Famaztella se constituyó hace 16 años con un capital de 3.006 euros